MÁS DE SOCIEDAD



No da para más...

Los tarifazos en la luz provocan una ola de protestas en el norte de Salta

El norte de la provincia en pie de guerra

Incrementos, servicios deficientes y la situación económica que se presenta insostenible.
Incrementos, servicios deficientes y la situación económica que se presenta insostenible.

En localidades de los departamentos San Martín y Orán hubo protestas. Hay quienes triplicaron el pago por el servicio. Piden subsidio por ser zonas de altas temperaturas.

Facturas que pasaron a costar casi el 100% más de un mes a otro, vecinos molestos y marchas seguidas de manifestaciones en los medios.

Ese es el panorama de los usuarios de electricidad en el norte salteño, que seguramente se irá ampliando a medida que la quita del subsidio impacte en los bolsillos del resto de la provincia.

En las últimas horas realizaron un “apagón” a modo de protesta en Embarcación, medida que se replicó en los municipios de Orán y Tartagal.

Un vecino señaló a la prensa que la medida buscó llamar la atención de las autoridades locales y nacionales ante «el aumento desmedido» que resulta «insoportable para las clases humildes».

En tanto que Orán y Tartagal son dos municipios que ya llevan varios días con movilizaciones de vecinos y cortes rutas en disconformidad con el aumento de la factura de la energía eléctrica.

En Orán, se conformó una asamblea de vecinos, que decidió que hoy convocaban a una nueva manifestación en las oficinas que la empresa Edesa tiene en esa ciudad cabecera del departamento.

También solicitan que se subsidie el 80% de la facturación a los habitantes de las localidades del norte salteño, por las altas temperaturas que en algunos casos superan los 45°.

El senador nacional Sergio «Oso» Leavy (FdT) presentó en junio de 2021 un proyecto que pide la creación de un Fondo Fiduciario de Subsidios para Consumos Eléctricos de la Zona Cálida del Norte Grande Argentino (FFENGA), y jurisdicciones con alta demanda estacional de electricidad.

El objeto del FFENGA sería financiar compensaciones tarifarias que las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales en las provincias que integran las áreas de referencia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!