Se trata de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), que además tiene monotributistas, y cuyas afiliados reclaman por el mal servicios, sobre todo en lo que respecta al sector discapacidad: no se están aprobando prestaciones, y si se las aprueba hay demoras de meses en hacerlo, además de que no se le paga a prestadores, según relataron a Agenda/Salta.
Según comentaron, la situación con OSPRERA "cada vez es más difícil", primero porque no hay un sector específico de discapacidad. Explicaron que antes, una persona se encargaba de realizar los trámites y agilizarlo, pero ahora ha quedado en la nada. Ahora, por más que los afiliados presentan los papeles o intentan comunicarse, no obtienen respuesta por parte de la obra social. A todo esto se suma la ausencia de los sindicatos, que no dan la cara para proteger a sus agremiados. En ese sentido apuntaron contra
Sandra, madre de un chico de 14 años, diagnosticado con TGD cuando tenía 8 años, que después les dijeron que era Asperger. También relató que tiene problemas para que OSPRERA le reconozca la única prestación que le pide a la obra social: una maestra especial de apoyo para finalizar sus estudios secundarios. A pesar de que se presentaron papeles en tiempo y forma, la aprobación por parte de la obra social demoró más de lo debido, perjudicando al muchacho.
"Hay familias que presentan los papeles en diciembre y le terminan aprobando las prestaciones en marzo. Cuatro meses después", se lamentó Sandra . "¿Cuál es el problema con esto? Suponete que OSPRERA te dice, no, ya vamos a revisar los papeles o estuvimos de vacaciones porque siempre tienen un pretexto. Ponele que la maestra haya empezado a trabajar en marzo. Pero a se le autoriza a partir de abril la prestación. ¿Quién le reconoce a la maestra el pago del mes de marzo que trabajó?", se preguntó luego. En ese caso la respuesta es: se hace cargo la familia del afiliado a la obra social.
Luego comentó que cada vez son más madres las que reclaman por situaciones similares con esta obra social. Ya hubo un reclamo formal ante el Juzgado Federal, desde donde enviaron una notificación a OSPRERA con un plazo para efectivizar los trámites por los cuales se reclama. Sin embargo, saben que con esta medida no se soluciona totalmente el problema, sino solo en un caso individual.
Lourdes pasó por un caso similar, pero ella terminó pagando de su bolsillo por la demora excesiva en la aprobación de la prestación por parte de la obra social. "Antes por lo menos 30 días te demoraban en aprobar, ahora pasaron tres meses y recién te aprobaron, en mi caso yo al asistente le tuve que dar plata de mi bolsillo para que siga con mi hijo, porque si no le va a dejar a mi hijo. Me dice yo mamá no puedo, no puedo tener otro paciente, porque es tu hijo el único al que yo tengo que facturar y estoy todo el día con el niño, entonces yo le tuve que dar plata, imagínate yo le di bastante dinero, pero el tema es que no puedo porque yo mi sueldo no es mucho, yo cobro un sueldo de 80 mil pesos al mes, soy madre soltera. La factura es de 160, pero con 80 por lo menos va a aliviarle a ella".
Más adelante se mostró auspiciosa por una respuesta positiva por parte de OSPRERA y que se solucione el tema de las aprobaciones, sobre todo en el caso de los chicos con discapacidad, que tienen muchas necesidades y sus familias no llegan a cubrir del todo los gastos. "Ojalá que tengamos una respuesta porque es muy duro ver a nuestros hijos, lidiamos con nuestros hijos todos los días y más el tema del obra social, la verdad es desgastante, para mí mi caso es muy desgastante y muy doloroso", lamentó.