Con la tradicional bendición de ramos, mañana comienza la Semana Santa, período en el que los cristianos recuerdan la llegada de Jesús a Jerusalén y su posterior muerte y resurrección. Es un momento de profunda reflexión y oración que este año cobra un sentido especial en un mundo convulsionado por la guerra, las crisis económicas y la incertidumbre sobre el futuro.
Mañana se recuerda la llegada de Cristo a Jerusalén, donde fue aclamado como "salvador" y recibido con palmas de olivos. Luego comenzarían a perseguirlo y se iniciaría un calvario que termina con su muerte y resurrección. El ritual en las iglesias incluye la bendición de los ramos que llevan los fieles y evoca la llegada de Jesús al pueblo.
El Jueves Santo, en tanto, se conmemora la última cena de Jesús junto a sus apóstoles. En esa ocasión se realiza el lavado de pies, como símbolo de servicio al prójimo. Al finalizar su última cena, Jesús se retiró a orar al Huerto de los Olivos, donde pasó toda la noche hasta que llegaron los soldados a detenerlo.
Al día siguiente, Viernes Santo, se recuerda lo que los católicos denominan la "Pasión de Cristo", es decir, los duros momentos en que es apresado, flagelado, coronado con espinas y crucificado. Todo este recorrido se representa en el Vía Crucis.
El Sábado de Gloria es un día de transición entre la muerte y la resurrección de Jesús. Es una jornada de profundo recogimiento para los cristianos. Por la noche se lleva a cabo un ritual conocido como la Vigilia Pascual, para celebrar al día siguiente la resurrección de Cristo. Se bendice el agua y se encienden velas en señal de renacimiento.
Finalmente, el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante de la Semana Santa para los católicos. Simboliza el paso de la muerte a la vida.
Las actividades en la Catedral arrancarán hoy. De acuerdo a la agenda que dio a conocer el Arzobispado de Salta, habrá misa y bendición de ramos a las 19.
Mañana habrá misa, bendición de ramos en el templo a las 8.10 y procesión desde el Colegio de Jesús a la Catedral. También habrá misa a las 9, 12, 19 y 20.30.
El Jueves Santo, celebración de Laudes a las 8, mientras que la Misa de la Cena del Señor está programada para las 19 (llevar mercadería que será destinada a personas de bajos recursos).
El Viernes Santo la celebración de Laudes será a las 8 y el ritual de la Pasión de Cristo a las 18. Se realizará el Vía Crucis en la plaza 9 de Julio con el Cristo Peregrino del Milagro. Ese día el templo permanecerá abierto desde las 7.30 a las 22.
El Sábado Santo, celebración de Laudes a las 8, mientras que la vigilia pascual comenzará a las 21.
El domingo habrá misas a las 8, 9, 10, 11, 12 y 19. A las 20.30 será la ceremonia central a cargo de Mario Cargnello, quien impartirá bendiciones con indulgencia plenaria.