En la unidad se asistió a personas de Rosario de la Frontera, del barrio El Manjón de la Ciudad de Salta y a mujeres que realizan sus trámites en el Centro Cívico Grand Bourg.
El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestó servicios, durante la última semana, en Rosario de la Frontera, barrio El Manjón de la Ciudad de Salta y en el Centro Cívico Grand Bourg.
En la unidad se realizaron 108 mamografías, para la detección temprana del cáncer de mama, detalladas de la siguiente manera:
Rosario de la Frontera: 54 estudios
Barrio El Manjón (Salta): 24 estudios
Centro Cívico Grand Bourg: 30 estudios
Además, en el móvil se hicieron 17 exámenes de Papanicolaou y 64 test para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “las pacientes que han presentado alguna anomalía en los estudios exploratorios realizados, tendrán seguimiento por parte de especialistas, mediante turnos programados en los establecimientos asistenciales de referencia”.
Por último, destacó la importancia de que las mujeres accedan a estas prácticas, ya que con un diagnóstico temprano se puede brindar a un tratamiento oportuno y a tener una alta probabilidad de curar la enfermedad.
Sobre el estudio
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón.