María Luz Biurrum, jefa de la UDAI Sur de Anses Salta, sostuvo en Hora de Voces (FM Ya 91.3): “Es un grupo de personas un poco más reducido, recordemos que las medidas que se han ido largando a lo largo de estas semanas han ido abocadas a ciertos grupos de personas, bueno, para que no sientan los trabajadores informales que el gobierno se había olvidado de ellos, ha llegado esta medida para poder aliviar un poco el bolsillo de esas personas a las que nos estamos dirigiendo”.
La inscripción es totalmente online a través de la web de ANSES, de 14 a 22 horas. Para realizar el trámite, es necesario contar con la clave de seguridad social y también con un CBU de una cuenta bancaria. Los CVU o CBU de billeteras digitales no son válidos.
Asimismo, remarcaron que el titular de la cuenta debe ser el mismo que solicita el beneficio.
En cuanto a los requisitos, Birrium recordó: “No tengo que tener ninguna asistencia del Estado, cuando hablo de ninguna asistencia del Estado me refiero a asignaciones universales, procrear, gente que esté cobrando fondos de desempleo, potenciar trabajo; toda esa gente queda fuera del universo a la que está dirigida esta medida. No tengo que tener un autónomo menor a diez años registrado, un socio económico. Recordemos que tengo que tener entre 18 y 64 años los varones y entre 18 y 59 años las mujeres. En el caso de las personas entre 18 y 24 años, que no tengan personas a cargo, no tengan vínculo acreditado, se va a analizar el socio económico de los papás en el caso de que los domicilios coincidan a ver si es que la persona realmente necesita”.
A esos requisitos, se suman puntos como no tener plazos fijos a partir de julio, una cantidad determinada de gastos en las tarjetas de créditos o billeteras virtuales, para garantizar que la persona efectivamente requiera de la asistencia.
“Las personas que realicen la inscripción en esta semana y en el transcurso de la otra, van a cobrar a partir del 9 de octubre con un calendario de pago que lo va a dar a conocer el organismo en el momento oportuno, por terminación de documento como lo hicimos la otra vez, pero transmitirle la tranquilidad a la gente que realice la inscripción. Todavía no hay una fecha límite, es decir, que va a estar abierta la inscripción; si la hacen después del 9, cuando ya esté dado el calendario de pago de la primera cuota, decirles que se queden tranquilos porque van a cobrar las dos cuotas juntas en el mes de noviembre”, explicó la jefa de la UDAI.
En cuanto a si se realizarán operativos en los barrios para que la comunidad pueda acceder con mayor facilidad a la inscripción, indicó que a partir del lunes informarán la agenda que tendrán en barrios populares, sobre todo para personas que no cuentan con los recursos tecnológicos.
Consultada sobre cuantos salteños podrían recibir este beneficio, respondió: “Esto está destinado más o menos entre 250.000 y 300.000 salteños van a poder acceder al beneficio, más o menos ese número”.