A través de la firma del convenio entres las municipalidades de Salta y San Miguel, pasará a implementarse en la ciudad capital el programa Ojos en Alerta, un sistema de participación ciudadana en seguridad que permite alertar situaciones de emergencia y personas sospechosas a través de WhatsApp. El mismo ya ha sido empleado con éxito 25 ciudades de todo el país. El secretario de gobierno de la municipalidad de San Miguel, Cristian Méndez, explicó a Agenda/Salta que este programa busca involucrar al vecino en la seguridad pública y complementar el servicio de emergencias 911 en la prevención del delito.
"Esto es tratar de involucrar al vecino en la seguridad pública, que es tan importante y que hoy cuesta, cuesta y cuesta mucho. Si bien el 911 puede funcionar muy bien, esto no viene a reemplazarlo para nada, esto viene a complementarlo", comentó Méndez en relación a este sistema que desde San Miguel se busca extender a otras ciudades del país.
"En San Miguel, por ejemplo, hay 150.000 vecinos que tienen la herramienta y somos 320.000 habitantes. Estamos hablando de más del 50% de la población adulta tiene esta herramienta en el bolsillo", aclaró el funcionario.
Méndez destacó que este programa ha logrado resultados similares en ciudades grandes, medianas y pequeñas. El éxito del programa radica en la colaboración entre los vecinos y las autoridades para actuar con más premura en situaciones de emergencia. Ojos en Alerta ha demostrado ser una herramienta eficaz para combatir la inseguridad en el país.
Luego explicó: "Así que mañana estaremos celebrando este acuerdo que no tiene costos para el municipio. Es un convenio entre el municipio de San Miguel, entre Intendente Jaime Méndez y entre la Intendenta Betina Romero. No hay intercambio económico. Es transferencia de conocimiento de algo que funcionó, que tiene éxito y que logró en San Miguel bajar el 65% de los delitos y sobre todo los delitos más violentos, los delitos medibles que son hurto automotor, robo automotor, robo motovehículo y homicidio en esos cuatro delitos bajamos entre 50 y 65% y realmente eso es medible y yo no puedo engañar".