Tiene 10 hijos, 39 nietos, 57 bisnietos y 22 tataranietos. Nació el 6 de mayo de 1922, en el límite entre Tucumán y Salta.
Ayer fue un día de muchas emociones, con visitas, festejos y regalos para doña Rosalía Patrocina Luna de Gómez, una ama de casa, fanática de River, que cumplió 100 años de vida.
La centenaria mujer nació el 6 de mayo de 1922 en la localidad tucumana de 7 de Abril, cerca del límite con Salta, pero es una metanense por adopción porque desde hace muchas décadas reside en la calle Suiza 160, en el barrio San Martín, conocido como la Villa Obrera, en San José de Metán.
Siempre fue ama de casa. Tuvo una ardua tarea para criar a sus once hijos. Una de ellas, Azucena Gómez, falleció, junto a toda su familia en diciembre de 1995, en un trágico accidente. Con una fortaleza superhumana, esta madre pudo seguir viviendo tras tanto dolor.
Se casó con don Jovino Alfredo Gómez, un ferroviario y futbolista conocido como "El Burro", ya fallecido.
"Estoy muy feliz por llegar a cumplir 100 años. Si llegué a esta edad es porque siempre me cuidé mucho, sobre todo en las comidas, porque no ceno. Pero lo más importante es que siempre me encomiendo a Dios", dijo doña Rosalía a El Tribuno.
La abuela se emocionó hasta las lágrimas durante la entrevista, mientras llegaban familiares, vecinos y amigos con regalos y flores para saludarla por cumplir un siglo de vida.
Sus hijas comentaron que no toma medicamentos y que es muy saludable.
Está en silla de ruedas por secuelas de una operación en la cadera y por su avanzada edad. Solamente utiliza unas gotas para los ojos, hace dieta y duerme bien.
Desde hace días se muestra emocionada debido a que su hermano, Lucio Luna, cumplía años el mismo día que ella, pero lamentablemente falleció el año pasado, a los 95 años.
Doña Rosalía es una mujer alegre, entusiasta, muy creyente y fanática de River. "Estoy contenta con estos cien años por eso lloro, porque tengo tantos nietos y bisnietos", dijo la abuela en medio de los abrazos de toda su gente.
"No como cualquier cosa, me cuido mucho, como le dije, de noche no como. Tuve que dejar muchas cosas, por ejemplo, empanadas no como porque me hacen mal", destacó sobre su conducta alimenticia.
Sobre el secreto para llegar a los 100 años, dijo: "En realidad no lo sé, creo que llegué porque siempre estoy con Dios. Hay que cuidarse mucho en todo sentido. Yo me siento muy bien y recuerdo todo, no me olvido de nada".
Sobre cómo está la Argentina actualmente prefirió no opinar. "No me gusta hablar de Política, no quiero meterme en esos temas", dijo de manera contundente.