“A 47 años del secuestro y desaparición del gobernador de Salta, Dr. Miguel Ragone, convocamos a todos y a todas a recordar a un hombre que fue un verdadero militante”, dijo Canela Álvarez, de la Asociación HIJOS Salta.
La convocatoria de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, que se realiza por la memoria del gobernador desaparecido, es para hoy, a partir de las 17.30, en la intersección de avenidas Entre Ríos y Bicentenario de la Batalla de Salta. Se realizará una intervención urbana en el semáforo emplazado en la esquina donde está el busto que recuerda a Ragone “El Médico del Pueblo” y que fue colocado en 1984 por los familiares y militantes de la agrupación Lista Verde del Partido Justicialista, con la que participó de los comicios de 1973 que lo llevó a la gobernación de la provincia con más del 54% de los votos.
Día trágico
Ragone fue secuestrado en la mañana del 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa y conducía su vehículo por las calles Del Milagro y pasaje San Lorenzo, en la zona del monumento a Güemes. Un grupo de tareas lo interceptó y lo golpeó para inmovilizarlo y -una vez desvanecido- lo trasladó al asiento trasero. El comerciante Santiago Arredes, quien intentó ayudar a la víctima, y su empleada, Margarita Martínez de Leal, recibieron una ráfaga de disparos que le ocasionó la muerte al primero y graves lesiones a la mujer.
Sus restos nunca fueron hallados y, por el caso, condenaron a perpetua al exjefe de la Guarnición Salta del Ejército, Carlos Mulhall; al exjefe de la Policía, Miguel Gentil y al exdirector de seguridad de la fuerza Joaquín Guil, en un juicio que se realizó en 2011.
En 2019, el Tribunal Oral Federal (TOF) en lo Criminal Nº 2 de Salta condenó al fallecido exjuez federal Ricardo Lona a 15 años de prisión por el secuestro y muerte del exgobernador Miguel Ragone.