MÁS DE SOCIEDAD



SALTA

Miles de argentinos cruzaron a Bolivia por Aguas Blancas para realizar compras navideñas

Más de 10.000 viajeros coparon Aguas Blancas. Los viajes fueron una odisea. Desde la Regional Aduanera Noroeste explicaron los regímenes que se aplican.

Miles de argentinos cruzaron a Bolivia por Aguas Blancas para realizar compras navideñas

Más de 10.000 turistas argentinos atravesaron ayer la frontera de Aguas Blancas para realizar compras navideñas en Bermejo.

 

Por la crecida del río Bermejo, los cruces en chalanas estuvieron interrumpidos hasta cerca de las 11 y muchos viajeros optaron por ingresar a Bolivia por el Area de Control Integrado (ACI) del puente internacional. Una multitud, sin embargo, aguardó durante más dos horas a que los caudales bajaran y volviera a quedar operativo el Puerto de Chalanas. Los reingresos al país, en la tarde, fueron "otra odisea", como bien lo había adelantado al mediodía el interventor de ese municipio, Adrián Zigarán.

Desde la Dirección Regional Aduanera Noroeste, a cargo de Gustavo Cornejo, que tiene la supervisión de la Aduana de Orán, informaron sobre los regímenes aduaneros vigentes y aseguraron que en Aguas Blancas todo se realizó como siempre conforme a la normativa vigente.

En este punto, Cornejo aclaró que la atención de la Aduana de Orán "no genera demoras" y que las largas filas de turistas que aparecieron en fotos y videos obedecen a demoras de Migraciones de Bolivia. El funcionario remarcó que desde hace un tiempo se insistió con gestiones y pedidos ante la Coordinación del Paso Internacional para que autoridades del vecino país agilicen los trámites incrementando su personal.

El director de la Regional Aduanera Noroeste explicó los diferentes regímenes aduaneros que rigen y deben distinguirse para evitar caer en confusiones.

Uno es el Régimen de Equipaje aplicable al turista, que tiene una franquicia de 300 dólares y en el que no se computan ciertos artículos como la ropa, un celular y una notebook o tablet. Quienes en las compras que realizan al otro lado de la línea internacional se pasan de ese valor, deben abonar un tributo.

Otro es el del Tráfico Vecinal Fronterizo, o TVF, como también se lo conoce por su sigla. Se trata de una régimen especial establecido para pobladores de localidades aledañas a la frontera, como Orán, Aguas Blancas y Los Toldos.

También está Régimen Simplificado, que se instrumentó para los pasadores de mercaderías con fines comerciales, conocidos en la jerga fronteriza norteña como "bagayeros" y a quienes se invitó a inscribirse en el marco que contempla aranceles especiales para legalizar la mercadería que ingresa y circula por lugares no habilitados que están sometidos al control de las fuerzas de seguridad y exentos de los controles aduaneros que se realizan en el Area de Control Integrado (ACI) de Aguas Blancas.

Este último régimen fue diseñado en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación, también entonces encabezado por la actual titular de la cartera, Patricia Bullrich, y la AFIP (hoy ARCA) para atender la situación de quienes trabajan en la frontera de Aguas Blancas pasando mercaderías, pero no alcanzó los objetivos trazados por la renuencia que encontró en muchos bagayeros.

Por esa razón, en la actualidad las máximas autoridades de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Seguridad de la Nación analizan adecuaciones que flexibilizarían la normativa con un arancel acorde a la realidad de la zona. También se evalúa simplificar aún más el mecanismo para fomentar el acogimiento a un régimen especial que no existe en otras fronteras.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!