MÁS DE SOCIEDAD



TRABAJO

Ofertas de trabajo falsas y estafas en LinkedIn: cómo identificarlas

LinkedIn es la red ideal para buscar trabajo. Sin embargo, existen varios tipos de engaños ¿cómo evitarlos y qué hay que tener en cuenta?

Ofertas de trabajo falsas y estafas en LinkedIn: cómo identificarlas

LinkedIn es la red social que permite a las personas vincularse con las empresas para acceder a puestos de trabajo, independientemente de las plataformas convencionales de búsqueda laboral donde los usuarios se limitaban a cargar su CV y a aplicar a las postulaciones deseadas. Sin embargo, las infinitas posibilidades de interacción de esta red abrieron la puerta a que ocurran estafas y ofertas de trabajo falsas con la finalidad de embaucar a los aspirantes.

Al tener el formato de una red social, su manejo es más complejo que el de las bolsas de trabajo tradicionales. Por lo tanto, para sacarle el mayor jugo y poder conseguir el empleo deseado existen algunos tips que pueden hacer más sencilla y beneficiosa la experiencia.

La gran ventaja que tiene LinkedIn es que mantiene a la persona que busca trabajo al tanto de las nuevas ofertas ni bien se publican y a los reclutadores les facilita la tarea de seleccionar al candidato ideal para un puesto específico.  

El problema se presenta cuando, en el afán conseguir trabajo, los postulantes están con la guardia baja y pueden ser permeables a estafas a través de publicaciones falsas.

Al respecto, el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, destacó que una de las estafas más frecuentes es el robo de identidad, por medio de perfiles truchos o duplicados.

"Si bien todas las plataformas de redes sociales pueden ser un vehículo para el fraude, una cosa que hace a  LinkedIn algo especial es su percepción pública como un lugar seguro, un entorno profesional. Los engaños en los que suplantan la identidad siguen aumentando y, de hecho, se dispararon en los últimos meses", advirtió Gutiérrez Amaya a Clarin.com.

Si bien los engaños más comunes son el pedido de datos bancarios o pagos por adelantado a cambio de una entrevista de trabajo aparentemente legítima, los delincuentes fueron mejorando sus tácticas para hacerlas más difíciles de desentrañar con métodos más sofisticados.

 

Ante las estafas, no es cuestión de abandonar LinkedIn, sino de moverse con cautela

Las 3 estafas más populares en LinkedIn

  • Notificaciones falsas

Tal como sucede con bancos y otras compañías, los delincuentes se aprovechan de las ansias de conseguir trabajo de sus víctimas y operan a través de los mails de contacto.

Para tener éxito en su estafa, utilizan una redacción y estética similar a fin de generar correos electrónicos de phishing muy parecidos a los que llegan a las bandejas de entrada. Sin embargo, estas no son ofertas, sino que están diseñadas para robar las credenciales de inicio de sesión de LinkedIn o descargar malware en los dispositivos.

La clave es prestar atención y chequear que el remitente del mail sea efectivamente LinkedIn, ya que el engaño se lleva a cabo cuando la persona hace clic en el enlace incluido en el correo falso.

En ese momento, el usuario es redirigido a una página que solicita ingresar las credenciales de inicio de sesión. Segundos después, sin notarlo, habrá entregado el nombre de usuario y contraseña de LinkedIn al delincuente.

  • Ofertas de trabajo falsas

Las credenciales de inicio de sesión también se pueden robar mediante ofertas de trabajo apócrifas: son publicaciones que muestran la descripción de un puesto con una remuneración y que para postularse solo es necesario responder un mensaje directo.

En la charla, el falso reclutador puede solicitar el pago de una tarifa por adelantado, posiblemente para capacitación, o bien que solicite al interesado que envíe su información personal a través de un formulario de Google.

"Ante estas situaciones recomendamos siempre confirmar que la empresa a la que se postula realmente existe y realizar una búsqueda rápida en Google para comprobarlo", aconsejó el especialista de ESET.

Y agregó: "Al igual que ponemos mucho esfuerzo en elaborar y enviar un buen currículum, los empleadores tienden a prestar atención a la descripción de anuncios de trabajo que lanzan, así que, si se observan errores gramaticales o cualquier información contradictoria en las comunicaciones de estas ofertas, puede que se esté ante un engaño".

Además, Gutiérrez Amaya aclaró que "ninguna empresa va a ofrecer dinero ni pedir datos bancarios en el primer contacto".

No obstante, lo más problemático es cuando la estafa no queda en un intento de robo de dinero o datos, sino cuando los grupos de espionaje con métodos más sofisticados buscan ingresar en las computadoras que conectan con organizaciones y empresas, a través de la descarga de un archivo infectado con malware que puede llegar en forma de link una postulación de LinkedIn.

 

  •  Estafas piramidales

Los fraudes no solo toman la forma de hackers o se las rebuscan con publicaciones o perfiles falsos, sino que también pueden aparecer como estafas piramidales maquilladas de emprendedurismo con la promesa de "ser tu propio jefe" y adquirir grandes sumas de dinero.

LinkedIn es una red que permitió un mayor alcance de esta práctica, ya que puede manifestarse por medio de propuestas que suelen ser "demasiado buenas para ser verdad".

Por ejemplo, un asesor financiero aparentemente serio puede enviarle a un usuario al azar un mensaje directo diciendo que "le encantó su perfil" y que por eso le quiere proponer un programa de inversión que promete dinero fácil. Muchos usan a las criptomonedas y la falta de conocimiento que hay sobre ellas para diseminar las estafas.

Los "reclutadores" suelen mostrar una estructura sólida con una página web que parezca realmente un organización y pedir una suma inicial que luego no se recupera. También están los grupos que se usan para captar vendedores que los ayuden a generar ganancias y así ramificar y ampliar la base de la pirámide.

"Cualquiera puede ser víctima de una estafa, independientemente de la cantidad de información a la que tengamos acceso. Ser consciente de esto es, de hecho, el primer paso para mantenerse a salvo de los estafadores, ya sea en LinkedIn o en cualquier otro lugar", aseguró Gutiérrez Amaya de ESET.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!