MÁS DE SOCIEDAD



EMPLEO

Oportunidad para residir legalmente en España: buscan migrantes para cubrir trabajos vacantes

Se facilitará la regularización de aquellos que se inscriban en cursos de formación para posiciones con poca oferta en rubros como construcción y hotelería, entre otros

Oportunidad para residir legalmente en España: buscan migrantes para cubrir trabajos vacantes

El Gobierno español facilitará que los migrantes "flojos de papeles" puedan regularizar su situación si se forman para cubrir determinados puestos de trabajo con altas tasas de vacantes en territorio peninsular, según plantea el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Esto se haría mediante lo que se conoce como arraigo para la formación —que el departamento de Migraciones introdujo en la Ley de Extranjería el año pasado—, en el que se reducirían los requisitos de forma tal que los migrantes puedan inscribirse en Formación Profesional, cursos de habilitación para ocupaciones específicas o formación técnica o universitaria, con el objetivo de desempeñarse en sectores en los que las empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes.

Esta medida y potenciar la contratación de personal directamente en otros países para puestos de difícil cobertura en España forman parte de un paquete legislativo presentado en julio del año pasado, con el que el Gobierno pretendía facilitar la incorporación de extranjeros al mercado laboral.

El arraigo por formación es una figura creada por decreto que permite conseguir un permiso de residencia legal válido por un período de 12 meses a aquellas personas migrantes que lleven 2 años en España y quieran obtener una formación que les ayude a insertarse laboralmente.

Aquellos argentinos que vivan en España pueden inscribirse en la web del Ministerio de Inclusión, seguridad social y migraciones a través del formulario de Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, como el arraigo para formación: inclusion.gob.es/arraigo-formacion.

Cuestionamientos

Pero esta política impulsada por Escrivá tiene sus detractores dentro del propio Ejecutivo español, entre ellos Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del país, quien cree que las regularizaciones no deben vincularse a necesidades económicas. "España tiene 2,7 millones de personas en paro y nos tenemos que volcar de lleno en la formación", defendió.

Del lado gremial, tanto Unión General de Trabajadores (UGT) como Comisiones Obreras (CC.OO.)., los dos principales sindicatos del país, también advirtieron del riesgo de vincular las regularizaciones con dichas vacantes. "Habrá que pensar por qué no se cubren esas plazas y si las condiciones laborales son adecuadas. Las empresas dicen que falta gente, pero no dicen dónde, cuándo, cómo y por qué", comentó Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, recordando que entre los desempleados hay personas a las que "hay que dar una oportunidad de trabajar".

"Las condiciones laborales no son buenas, ese es el elefante en la habitación. ¿Cómo es posible que no tengamos sectores atractivos para esos tres millones de desempleados?", dijo, por su parte, José Antonio Moreno, abogado especializado en migraciones y responsable de ese departamento en CC.OO., que considera "precipitada" la reforma del arraigo para la formación.

Faltantes

Las constructoras denuncian que tienen serios problemas para dar con perfiles de alta calificación como jefes de obra, pero también escasean albañiles, encofradores, carpinteros u operarios de maquinaria, señala Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). "En España existen casi tres millones de desempleados y tenemos inmigrantes irregulares, a quienes podríamos incorporar a procesos productivos faltos de personal. Si esto no fuera suficiente, sería oportuno valorar la idea de traer trabajadores de fuera", añade Fernández. La CNC estima que en el sector hay empleo para medio millón de trabajadores a corto y mediano plazo.

Por su parte, desde la patronal Hostelería de España, señalan que este verano se quedarán sin cubrir entre 50.000 y 70.000 puestos de trabajo por falta de mano de obra. Su secretario general, Emilio Gallego, sitúa en las zonas de interior los mayores problemas de escasez. Aunque también prevé vacantes en destinos de playa como la Costa del Sol, Costa Brava, Baleares. "Muchos establecimientos te dicen que no pueden abrir todo el comedor, toda la terraza simplemente porque no tiene personal", señala.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!