En la previa del fin de semana largo por Semana Santa, los piqueteros vuelven a las calles este miércoles con un nuevo "piquetazo nacional".
La convocatoria es parte del "plan de lucha" lanzado por la Unidad Piquetera, que en marzo contó con un acampe de tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social y otra jornada de cortes, para pedir mayor asistencia y la marcha atrás con la suspensión de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
De esta forma, la Ciudad de Salta vivirá otra jornada complicada para circular por los cortes en distintos puntos de la provincia.
Jornada de piquetes en rutas y accesos.
Los reclamos de las organizaciones
"18 millones de pobres. Tolosa Paz, de la mesa del hambre al hambre en la mesa", es la consigna de la protesta, que critica a la ministra de Desarrollo Social, y que se produce días después de la difusión del dato de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
"El Indec publicó los datos correspondientes a los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2022, con un salto del 36,5 al 39,2% de pobres y una consolidación de 8,1% de indigentes. Las políticas de ajuste del gobierno y el FMI sumaron más de un millón de pobres en seis meses, ascendiendo a un total de 18 millones y 3,7 millones de indigentes.
Otro de los ejes del reclamo es en torno a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo porcentaje repercute en lo que cobran los beneficiarios de los planes sociales. El último aumento fue de 26% en tres cuotas y las organizaciones piqueteras lo consideran un "salario de miseria".
El acampe de la Unidad Piquetera frente a Desarrollo Social durante tres días en marzo.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social mantienen la misma postura con las organizaciones de la Unidad Piquetera, que protagonizaron las últimas protestas. "El único camino" es la validación de los datos, argumentan respecto al reclamo puntual por las bajas de beneficiarios del Potenciar Trabajo. Además, denuncian la poltización del reclamo por parte de los dirigentes piqueteros.
Estas últimas protestas no serán las únicas que realicen durante estos meses. Los días 18, 19 y 20 de abril, "si no hay respuesta", amenazan con otro acampe piquetero frente a Desarrollo.
Luego, realizarán una “Gran Marcha Federal Piquetera”, con caravanas que partirán desde cuatro puntos de la Argentina desde el lunes 15 de mayo, para confluir el 17 de ese mes en Plaza de Mayo.