En las últimas horas una delegación de representantes de las comunidades wichi, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla y diaguita de la provincia de Salta iniciaron una larga marcha hacia la Casa Rosada.
Agenda/Salta dialogó con Nelson Campos, presidente de la comunidad El Algarrobal de Pichanal, quien en exclusiva adelantó: “Estamos planeando ir a Buenos Aires, sería la 2° caminata de pueblos originarios del norte de Salta. Estamos yendo a Bs As. ante la desidia del gobierno de la provincia".
Todo impulsado por el incumplimiento del petitorio de veinte puntos entregado al gobernador Gustavo Sáenz, entre noviembre y diciembre del 2.020. Petitorio que tenía como puntos destacados “Agua, salud y territorio”, algo que no se cumplió pasados dos años y que ponen en riesgo la subsistencia de los pueblos originarios.
Caminata para ser escuchados
‘’El lunes arrancamos la protesta porque hace muchos años estuvimos abandonados por el gobierno como pueblos originarios’’ Inicio el presidente de la comunidad. La misma parte desde la rotonda de Pichanal con destino a la Casa Rosada.
Con ellos llevan tanto niños y bebes como personas mayores de hasta más de 70 años. Cuentan con escasos recursos, pero tomaron la decisión unilateral de avanzar más de 1500km ya que el gobierno de la provincia de Salta nunca los escuchó.
‘’En la época de pandemia, el gobernador se sentó con nosotros para mentirnos con que estaría apoyando a los pueblos indígenas, que arrancaría una nueva etapa’’ Comento el entrevistado. Evidentemente todas estas promesas fueron una mentira.
El accionar del gobierno provincial en la mira
Lejos de darlos una respuesta, el gobierno mandó a la infantería a despejar la zona de protesta que originalmente tenía como modalidad el corte de ruta.
Cuando marcharon hasta la casa del gobierno salteño, estuvieron 25 días sin ser atendidos por y cuando tuvieron la oportunidad de tener la auditoria, los atendió de manera soberbia, y cansado de escuchar las quejas de su pueblo solo atino a levantarse de manera abrupta ‘’Fue una falta de respeto para los pueblos originarios, y en época de elecciones nos abraza’’. Lo que causo más impacto fue que les dijera y en palabras de Nelson: ‘’Somos entre 50 y 70 familias y nos dijo que no le sirve políticamente’’. De manera cínica, explico que ayudarlo no lo beneficia en las urnas, ¿Será uno de los motivos por las que se olvida de las comunidades? La respuesta parece clara, para el gobierno, los pueblos originarios solo existen en época de campaña.
Solo piden agua
La principal demanda es la falta de agua, algo que con una pequeña inversión se soluciona. Es un tema ya no de vivir dignamente, sino simplemente de vivir, pues la deshidratación ha provocado muertes en algunas zonas del norte salteño. El intendente de Pichanal, menciona Nelson, recibió 5 millones de pesos y ni un solo peso fue destinado para obras necesarias como el hacer llegar el agua a las comunidades.
Es pleno Siglo XXI y seguimos con problemas de antaño, el agua es vital para la sobrevivencia humana y las comunidades viven un infierno para conseguirla. Cansados de la situación continuaran su marcha hasta llegar a oídos del gobierno nacional, porque desde la intendencia de Pichanal, el propio Gustavo Sáenz hicieron la vista para otro lado cuando se trata de necesidades.