Como viene sucediendo con los caminos de acceso a los cerros y el reclamo constante de tierras por parte de comunidades originarias, ahora manifestaron su total oposición a la construcción de la nueva ruta Orán-Embarcación.
A pesar de la oposición de comunidades del pueblo wichi de la jurisdicción del municipio de Embarcación, el Gobierno de Salta oficializó la licitación de la nueva ruta que tendrá 26 kilómetros y conectará de manera directa los departamentos San Martín y Orán, a través de las localidades de Embarcación y San Ramón de la Nueva Orán.
Mirco Jonathan Neuenschwander, secretario de la Comunidad de la Misión La Loma, expresó en medios locales que "a este proyecto lo venimos siguiendo desde diciembre del 2021, reclamamos que no sabíamos nada y pasaba por nuestro territorio. Seguimos con los reclamos hasta el día de hoy".
Neuenschwander aseguró que, a pesar de haber ya hecho los reclamos ante el gobierno, supieron que la licitación se hizo. Adelantó que se están asesorando en materia jurídica para presentar un amparo ante la Justicia, pero advirtió: "La gente igual quiere cortar la ruta, quiere ir al Grand Bourg, a la empresa, es feo cortar la ruta pero el Gobierno nos obliga, no les cuesta nada hablar. Ellos imponen sus ideas y nosotros quedamos como malos", concluyó.
Relevamiento técnico
Precisamente, el 24 de mayo pasado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) entregó las carpetas técnicas de Relevamiento Territorial a la comisión directiva wichi Misión La Loma de Embarcación, del departamento San Martín. Esta acción se llevó a cabo en el marco de lo dispuesto por la ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena. A partir de ese relevamiento quedó cuantificado que 2.500 hectáreas pertenecen a las comunidades wichi de la zona.
Según Neuenschwander, el proyecto impulsado por el Gobierno salteño ocuparía 600 de las 2.500 ha que pertenecen a las comunidades wichi de la zona, ya que la nueva ruta tendrá 26 kilómetros que irán desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34.
De acuerdo a la planificación, la ruta partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente que tendrá 350 metros y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a Embarcación.