La madre de un alumno que asiste a la escuela Bonifacio Palacios, relató a Agenda/Salta los malos tratos a los que son expuestos los estudiantes que asisten a esta institución. desde recortes en el recreo hasta la prohibición de ir al baño, entre otras situaciones que hartaron a la comunidad de padres que temen a la directora porque también fueron amedrentados para no realizar denuncias.
Joana es madre de cuatro niños que asisten a esta institución ubicada en el barrio Ciudad del Milagro, en la zona norte capitalina, ella accedió a narrar lo que pasa en esa escuela primaria. Apenas pasaron dos semanas del inicio de clases y ya hubo muchas quejas de alumnos respecto a los malos tratos que sufren por parte de la directora de la escuela.
Primero relató que el lunes pasado uno de sus hijo volvió a la casa llorando luego de presenciar una escena de mal trato por parte de la directora hacia la maestra, en pleno horario de clases, en la puerta del aula, y con los alumnos como testigos involuntarios. "Todos sus compañeritos se acercaron a la seño a consolarla porque escucharon cómo le gritó la directora", relató Joana. También señaló que en los días siguiente se apersonó a la institución para consultar por lo sucedido y fue agredida verbalmente por la misma directora.
Otro de los malos tratos referidos por esta madre es que los niños no pueden salir al baño en horario de clases. "Hay niños de primer grado que se han orinado en clase porque no los dejan ir al baño; y si lo hacen es a escondidas", aclaró Joana al tiempo que relató cómo una niña que fue sorprendida en esa acción por la directora sufrió una dura reprimenda, también a los gritos. "Los niños están asustadísimos", explicó.
Además comentó que en la escuela hay un solo periodo de recreo, cuando lo común es que sean tres o cuatro. "A las nueve empieza un recreo para los niños de primero a tercer grado, les dan cinco minutos; después sigue el otro recreo que tienen otros cinco minutos los chicos de cuarto a quinto y el último lo tienen los chicos de sexto y séptimo", señaló.
Luego aclaró que a pesar de que recién comenzaron las clases, ya hay padres que optaron por cambiar de establecimiento a sus hijos dadas las circunstancias de maltrato. Así también aclaró que en años anteriores nunca tuvieron problemas similares, y todo comenzó en este ciclo lectivo. Y por todas estas circunstancias, los padres ya presentaron una nota en el Ministerio de Educación de la Provincia el viernes pasado, aunque hasta ahora no han obtenido respuestas.