MÁS DE SOCIEDAD



CAUSA VIALIDAD

Para el Fiscal Toranzos: "El presidente de la nación no se puede involucrar en causas que están en trámite”

Como vicepresidente primero de la Asociación de Fiscales, mediante un comunicado, advirtió que Alberto Fernández, tuvo “injerencias” en el poder Judicial cuando criticó el alegato del fiscal de la causa Vialidad

Para el Fiscal Toranzos: "El presidente de la nación no se puede involucrar en causas que están en trámite”

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) rechazaron el comunicado oficial con el que el presidente Alberto Fernández criticó el alegato del fiscal Diego Luciani, habló de persecución judicial y señaló que ninguna de las acusaciones contra Cristina Kirchner “ha sido probada”.

Los fiscales hicieron una declaración en la que manifestaron su “honda preocupación” por el comunicado presidencial que incluyó una reflexión a título personal donde señalaba: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas”.

Tras conocerse esta noticia Agenda/Salta dialogó con el fiscal federal y vicepresidente primero de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación, Ricardo Rafael Toranzos, quien nos dijo: "Ayer como asociación presentamos un comunicado, cuestionando el comunicado oficial, donde cuestionaban el trabajo de los representantes del Ministerio Público".

“Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público”, dice el texto firmado por el fiscal Carlos Rívolo, titular de la Affun.

Siguiendo con esta línea, Toranzos expresó: "El presidente de la nación no se puede involucrar en causas que están en trámite, ya que estaría asumiendo la defensa de una de las partes y sus expresiones podrían llegar a ser consideradas como un mensaje ante el tribunal que está por resolver".

“Aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas, como es de rigor en todos los procesos penales, donde argumentarán sus razones en el ejercicio del derecho de defensa y el estado de inocencia que aún perdura entre los imputados; y este es el lugar indicado por la ley para que tal hecho se produzca”, dijeron los fiscales en la presentación.

El fiscal federal exigió, además, que no se contamine el debido proceso: "Esa situación es la que cuestionamos y oportunamente planteamos; es que los funcionarios políticos tengan una prudencia especial porque ellos manifiestan la voluntad y la expresión de la institución más allá de su voluntad personal y que no contaminen el proceso".

Para Finalizar, explicó que "Hace 3 años que se viene analizando prueba por prueba, testimonios, orden testimonial. Por lo que resulta extraño ver que la expresión de los fiscales se considere intempestiva o sorpresiva, cuando en realidad esto es consecuencia de un camino muy largo".

Y dejó expuesta la matriz de ataque que utiliza el oficialismo contra de la justicia: "Cuando se cuestiona su contenido, sobre su persona y no sobre la tarea que hicieron; parece muy injusta esta posición. A los fiscales les corresponde hacer un análisis de pruebas o hechos en el ámbito jurídico, que es lo que hicieron".

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!