El servicio de colectivos funcionará hoy con normalidad en Salta, a pesar del paro nacional convocado por la CGT. La UTA decidió no adherir a la medida debido a que sigue vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, lo que impide legalmente sumarse a la huelga. Esta decisión garantiza que el transporte urbano de pasajeros (Saeta) circule con normalidad durante toda la jornada.
Sin embargo, otros servicios se verán afectados por la adhesión de diferentes gremios al paro nacional, que fue convocado en rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei. A continuación, el detalle de cómo impactará la medida en la provincia.
Vuelos: los trabajadores aeronáuticos adhieren a la huelga, por lo que habrá cancelaciones y reprogramaciones en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. La medida afectará tanto vuelos de llegada como de partida durante toda la jornada.
Educación pública y oficinas estatales: gremios docentes como ADP, UDA, SITEPSA, SADOP y estatales como ATE confirmaron su adhesión. Se espera un fuerte impacto en el dictado de clases y la atención en organismos públicos.
Recolección de residuos: el Sindicato de Camioneros de Salta se sumó al paro. Anoche no hubo recolección de residuos ni tampoco lo harán hoy por la mañana. Desde Agrotécnica Fueguina solicitaron a los vecinos no sacar los residuos para evitar acumulación y problemas sanitarios.
Bancos: la Asociación Bancaria también se pliega a la medida, por lo que no habrá atención al público en las sucursales. Las operaciones podrán realizarse únicamente por canales digitales.
Se puede cargar nafta
Las estaciones de servicio atenderán con normalidad en Salta y en todo el país, por lo cual el abastecimiento de combustible estará garantizado.
"CECHA y todas sus Cámaras y Federaciones asociadas, pone en conocimiento de la comunidad, que los propietarios de Estaciones de Servicio no adherimos al paro general dispuesto por la CGT. En consecuencia, nuestros establecimientos a lo largo y lo ancho del país continuarán su actividad con absoluta normalidad, respetando en todo caso el derecho de huelga de aquellos empleados que decidieren acompañar la medida", informaron.