Hace unos días aparecieron peces flotando en las aguas del lago del parque San Martín, lo que generó mucha preocupación en los vecinos.
Mientras se esperan los resultados de laboratorio, se solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad. Así lo informó Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana municipal. El funcionario dijo que es "para ver si hubo algún tipo de intencionalidad".
El administrador del lago, Carlos Occhipinti, había advertido que la mortandad de la fauna ictícola puede relacionarse a la falta de oxígeno, producto de que en las últimas semanas se registraron numerosos cortes de energía eléctrica que desconfiguraron el sistema automático que pone a funcionar las bombas de oxigenación de las aguas del lago. Sin embargo, no se descartan otras posibilidades.
Según indicó Altamirano, del lado de la pasarela peatonal en el que se forma un minilago, se advirtió que el agua estaba sucia, con rastros similares a manchas de aceite. "De ese lado el agua estaba más densa", resaltó el funcionario.
Tras encontrar los ejemplares muertos, se tomaron muestras de agua de diferentes puntos del lago. Los análisis de las muestras están a cargo del sector académico, policial y judicial y los resultados se conocerían la próxima semana. La Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica tomaron muestras de agua y peces, al igual que la Policía Rural, bomberos, el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) e inspectores municipales de Medio Ambiente. "Quedamos en comunicación para establecer un denominador común del agua y de los peces", especificó Altamirano.
Prevención
En tanto, el municipio continúa con los patrullajes con operadores y preventores. En cuanto a la limpieza del principal pulmón verde de la ciudad, se indicó que hay un proyecto de Medio Ambiente municipal para trabajar en resguardo de las especies y la limpieza del agua.
Además de peces, en el parque céntrico hay también patos que necesitan de un ambiente sano para preservar su hábitat. Muchas veces se ve cómo la gente llega a tirar bolsas al agua.