Cada día existen más y más reclamos con respecto a la falta del líquido vital para la vida humana. El agua es el grave ausente para muchísimos campesinos de todo el norte de la provincia. Viviana Segovia dejó su testimonio a Agenda/Salta. La vecina y es miembro de la Asociación de Campesinos de la localidad Fortín Dragones, y sabe de lo que habla.
NO ES SOLO FORTÍN DRAGONES, ES TODO EL CHACO SALTEÑO…
‘’Esto es todo el chaco salteño, incluye los departamentos de San Martin, Rivadavia y Oran, es una constante desde varios años en los sectores rurales y las ciudades también están con problemas de agua’’ Advirtió Segovia.
Del campo ni hablar, es en donde más se siente, y al estar alejados y no tener agua para los domicilios, siempre se está a merced de la lluvia, que son estacionales y cada vez menos. A todo esto, hay que sumar el advenimiento de las altas temperaturas que llegarán en verano. La zona se vuelve totalmente sofocante y los ya conocidos problemas de deshidratación harán presencia.
‘’Hoy en los diversos departamentos, no se cumple, hay falta tremenda de lluvias y también a las claras mucha falta de obras de agua en épocas complicadas’’, explica la campesina. Y agrego una reflexión sobre la problemática de los desmontes y la contaminación por el uso de elementos químicos que penetran las napas y hacen que la poca agua del suelo sea insalubre.
FUNES, EL INTENDENTE DE EMBARCACIONES, NO DA RESPUESTAS
En relación a las obras de agua que se necesita para el campo, ‘’no sabemos que -Carlos Funes- haya hecho nada’’. Es evidente que el problema del agua depende exclusivamente de la voluntad política, en este sentido es necesario que los gobernantes se sienten y resuelvan las obras necesarias de manera urgente.
‘’Funes es uno de los responsables, no se cubre la demanda que hay, no hay ni vehículos para abastecerse, pedimos que desde el municipio se brinde las obras necesarias, se pongas los medios de movilidad necesario para que el agua llegue a la gente que lo necesite’’ explicó Segovia.
Muchas de estas comunas son dependientes de municipios de cabecera, es decir, no tienen un presupuesto propio ni una autoridad de peso que responda por ellos de manera directa, es por ello que la situación se agrava y se les hace más difícil cuando los dirigentes les cierran las puertas.
‘’Estamos a 120km de nuestra zona de cabecera, que es Embarcación, pero el municipio es bastante amplio. Mientras más lejos está, es más complicado llevar agua, los caminos no están en condiciones, y eso complica llevarle agua a quien lo necesita’’, detalla la productora agropecuaria.
LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES LOS QUE MAS SUFREN
Para los pequeños productores es muy difícil poder sostenerse, ellos producen para el autoconsumo y una pequeña porción para la venta y el intercambio económico. La falta de obras hace que el campesino no pueda criar sus animales y tenga que venderlos tempranamente. Hay gente que aprovecha esta situación de crisis para llevarse animales a bajo precio, porque los productores están desesperados, su ganado muere por la falta de agua y pasturas. Esta problemática comienza a reiterarse. Todos los días pierde el pueblo, el productor pequeño, el campesino. Son víctimas de la necesidad y la política. No están en la agenda oficial.