La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) proporciona diversas pensiones y ayudas económicas para distintos sectores de la población que necesiten asistencia financiera. Entre estos beneficios se incluye una ayuda específica para individuos que se encuentran en situación de desempleo, siempre que se ajusten a determinados criterios.
La Prestación por Desempleo se concede a aquellos que perdieron su trabajo. Mientras se recibe este apoyo, los beneficiarios mantienen el derecho a las asignaciones familiares y continúan afiliados a la misma obra social que tenían mientras estaban empleados.
Requisitos para solicitar la Prestación por Desempleo de Anses:
Este beneficio de ANSES está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013, que hayan sido despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas.
Los requisitos que se deben cumplir son:
Trabajador permanente: se requiere contar con un período laboral de al menos 6 meses, con aportes realizados en los últimos 3 años previos al despido o término del contrato.
Trabajadores eventuales y de temporada: es necesario haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el año inmediatamente anterior al cese del empleo.
¿Qué documentación se requiere para solicitar la Prestación por Desempleo?
- DNI (original y copia).
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.