La ley 8340 establece que la venta y uso de la pirotecnia sonora en Salta se encuentra prohibida. Sin embargo, fueron muchos los reclamos que se conocieron por el uso de este material que perjudica a personas con enfermedades cardíacas, Autismo, Asperger, Alzhéimer, Síndrome de Down, discapacidades cognitivas o neurológicas, así también como a niños, bebés y animales.
Varios oyentes se comunicaron con Radio Salta para dar a conocer su reclamos además de denunciar su venta en lugares céntrico donde hay cámaras de seguridad.
Al respecto, la Policía de Salta informó que fueron 80 las infracciones que se realizaron durante el fin de semana de Nochebuena y Navidad, entras las que se encuentran las infracciones por “ruidos molestos” y que contempla justamente el uso de este tipo de pirotecnia.
La oficial principal María Plaza señaló que la Policía ante este tipos de denuncias se constata la contravención justo cuando se está realizando la acción o en otros casos por la denuncia de los vecinos que alertan. Cuando los efectivos llegan se les pide a estas personas que desistan de la actitud, en caso de no colaborar y continuar con la misma actitud se les hace la infracción por ruidos molestos. En algunos casos, explica, se puede llegar al secuestro de estos elementos.
Además se controlaron 100 locales por la venta de pirotecnia, donde se infraccionaron a tres de ellos por la venta ilegal de este material.
Habrá que ver como será el comportamiento de los salteños para el sábado y domingo a la madrugada ya que son pocas las probabilidades de precipitaciones, un escenario distinto de lo que ocurrió para Navidad donde las mayor cantidad de horas hubo lluvia o llovizna. Además de que suele ser menos el entusiasmo de los vecinos.
Estas fechas son una ocasión para disfrutar en familia y con amigos, pero hay que hacerlo de manera responsable, siendo conscientes del daño que se puede ocasionar utilizando pirotecnia sonora.
Otros datos que dejó la Navidad
La oficial principal María Plaza señaló dio a conocer un informe sobre el accionar de la policía en fin de semana pasado. Al respecto, señaló que se detectaron 79 casos de alcoholemia de unos 9.600 vehículos que se controlaron, un dato alentador que significó un descenso. Los trabajos iniciaron a partir del jueves y se fueron intensificando para el viernes y el sábado. “Notamos que por las lluvias hubo menos flujo vehicular. Hubo puestos fijos y móviles”.
Se labraron 1.411 actas de infracción por distintos incumplimientos a las normativas viales en su mayoría por transgresiones a la Ley Nacional de Tránsito tales como circular sin la documentación obligatoria, sin las luces encendidas, entre otras.
Además fueron 36 las personas demoradas por delitos contra la propiedad, robo, hurto y violencia intrafamiliar.
En el caso de las contravenciones, fueron 80 pero además de casos de ruidos molestos, también hubo casos de desorden en la vía pública o ingesta de alcohol.
Hasta el 7 de enero se lleva adelante el operativo Fin de Año Seguro con intensos controles viales y de alcoholemia como así también se fortalece la seguridad en general en zonas comerciales, turísticas, de masiva concurrencia, entre otras.