El Ministerio de Desarrollo Social lanzó un nuevo programa mediante el cual entrega $600.000 con la prioridad para mujeres y niñas, con el fin de brindar soluciones en los servicios de saneamiento e higiene de hogares en todo el país.
Dicha asistencia tendrá que ser utilizada únicamente para realizar refacciones en las instalaciones sanitarias de la vivienda y de ese modo, lograr una erradicación progresiva de las letrinas.
En tanto, la Administración nacional de Seguridad Social (Anses) continúa otorgando el monto de la Tarjeta Alimentar de hasta $25.000 por parte de la cartera de Desarrollo Social para beneficiarios de pensiones no contributivas.
Programa Mi Baño
El programa que entrega $600.000 se trata de Mi Baño, diseñado para personas, familias y/o grupos convivientes que se encuentren en vulnerabilidad social, con el fin de brindar acceso a servicios de saneamiento e higiene a través de un subsidio de $600.000.
Según lo comunicado por el Ministerio de Desarrollo Social, el plan priorizará la atención a mujeres y niñas, "a fin de que tengan acceso a servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente".
El programa está dirigido a personas, familias y/o grupos convivientes que se encuentren en vulnerabilidad social
Con la entrega de dicha ayuda económica se busca:
- Eliminar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas.
- Contribuir a poner fin a la defecación al aire libre.
Además, se capacitará a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento.
Plan Mi Baño 2023: requisitos
Para el programa Mi Baño se establecieron tres requisitos, aquellos que cumplan con las condiciones podrán acceder al pago de $600.000
- Contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino
- Estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo
- No vivir en condiciones dignas.
Cómo inscribirse al Plan Mi Baño
En este caso, la implementación del Plan será a través de la articulación del Ministerio de Desarrollo Social con los gobiernos provinciales y municipales, en conjunto con las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.