La pobreza vuelve a golpear a las mujeres de la comunidad wichi. Hace dos días se conoció una nueva historia de hambre, abandono y dolor. Un criollo encontró a una mujer totalmente inconsciente, con signos evidentes de desnutrición, y deshidratación. La acompañaban sus dos hijitas, de 11 y 4 años.
Tristemente la imagen los describe todo. El abandono, la pobreza, la falta agua y alimentos y un fogón ya extinto donde solo aguarda fiel, un perro.
Si bien desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron, hace instantes, que la mujer ya se encuentra estabilizada y que el cuadro con el que ingreso es complejo teniendo en cuenta que además presentaba un grado de epilepsia y problemas respiratorios, la precariedad bajo la que se vive en el norte provincial es cada día mayor. Pareciera que la prorrogada Emergencia Sociosanitaria no alcanza, o los fondos destinados a la misma tienen otro destino. La desnutrición y los problemas de deshidratación siguen siendo frecuentes.
La joven fue captada en terreno con status epiléptico e ingresada, el 5 de julio al servicio de guardia del hospital de Alto La Sierra. Posteriormente fue derivada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde se le realizó un estudio tomográfico y se le brindó medicación con el objetivo de que cedieran sus crisis focales.
Según la información oficial. la paciente estaba deshidratada, con fiebre y presentaba cuadros respiratorios con hipoventilación. En el nosocomio se le brindó medicación anticonvulsiva/antiepiléptico -con buen efecto- y tratamiento antibiótico para la infección respiratoria. Hasta el momento, no ha cursado otro status epiléptico. Además, desde el servicio de Nutrición están brindándole colaciones especiales, por su bajo peso, y el personal de enfermería la higienizó y le efectuó tratamiento por pediculosis.
El parte oficial hace un esfuerzo desmesurado por minimizar la situación de precariedad alimenticia de la joven. Sin embargo, y en las últimas lineas, detalla la situación de bajo peso. La historia se repite, el punto se corre, y los problemas siguen. No hay interés en solucionar la pobreza. Las comunidades originarias siguen siendo una molestia para los ricos y poderosos funcionarios del gobierno provincial.
Historias de abandono
Hace un par de días que Liliana Frías fue encontrada por criollos, varios kilómetros monte adentro, en el paraje Desemboque, cerca de Pozo el Toro, departamento Santa Victoria Este.
La misma fue encontrada junto a sus dos hijas en un estado de desnutrición grave, y fue derivada al hospital en forma urgente.
Mientras la mujer estuvo internada, contó con la compañía de sus padre y las hijas fueron entregadas al cuidado de sus familiares.
Cabe recordar, que la familia, anteriormente, sufrió la pérdida de un familiar hace dos años por el mismo estado de desnutrición, lo que preocupa a toda la comunidad.
Con información de Carina Costello | El Tribuno