Durante la mañana y el mediodía del jueves 24, en la ciudad de Salta, reinó la anarquía. El macrocentro capitalino por el lapso de cinco horas estuvo sitiado por distintos cortes y manifestaciones que se produjeron en puntos estratégicos de la ciudad. Durante la mañana de esa jornada, miles de salteños vieron vulnerado su derecho constitucional a transitar libremente.
El grueso de las protestas se realizaron sobre avenida San Martín, Ituzaingó, Pellegrini, avenida Jujuy y la terminal. Desde muy temprano los manifestantes se agruparon sobre Yrigoyen para marchar hacia el centro de Salta.
Los cortes producidos en la avenida San Martín, una de las principales arterias del centro, generó un caos vehicular y un malestar generalizado ya que se tuvieron que desviar todas las líneas de colectivos. Muchas de ellas se volvían directamente a los barrios sin pasar por el centro.
Cuando los salteños pudieron recuperar la normalidad fue el momento de hacer un balance. Los comerciantes, uno de los sectores más perjudicados de este desorden, denunciaron que durante ese día no hubo gente en el microcentro por lo que las ventas se desplomaron.
Según los empresarios comerciales de la zona afectada, los piquetes afectan el movimiento pero principalmente el humor de la gente. Ambas cosas terminan repercutiendo y perjudicando las ventas, porque "el humor" es sobre todo el impulso que lleva a las personas a comprar.
Bajas ventas
Desde la Cámara de Comercio e Industria comentaron que la situación que se vivió el jueves en la ciudad "evidentemente" sí perjudicó a las ventas porque ese día estuvieron muy flojas a causa de que había poca gente en las calles. "La gente no vino al microcentro", aseguraron.
Desde la entidad manifestaron que ese día, los comerciantes recibieron mensajes como: "por los cortes no vengo al centro", "además de afectar al movimiento, altera el humor de la gente", "la demanda escolar derrama a todos como consuelo".
Aunque no hay datos oficiales de ninguna entidad por el momento, muchos comerciantes expresaron que algunos negocios llegaron hasta perder un 80% de ventas durante esa mañana. Los empresarios afirman que uno de los rubros más perjudicados fue el de las prendas de vestir.
Los comerciantes también denunciaron que con los piquetes que se dieron en el macrocentro y los feriados de carnaval "perdieron" casi toda una semana de ventas, que en un contexto tan complejo por la crisis económica que atraviesa el país afecta directamente a la rentabilidad de sus negocios. Según consignó, diario el Tribuno.