A pesar de la crisis, se estima que unas 20 mil personas pasarán por Campo Quijano en las peregrinaciones que se dirigirán a la catedral de Salta.
Esta semana comienzan a pasar diferentes caminantes, en bicicletas, motocicletas y vehículos de apoyo por la ruta 51. La policía de la Provincia junto al municipio de Campo Quijano ya tiene todo organizado para recibir el paso de miles de peregrinos. Ante el tránsito permanente de camiones hacia los emprendimientos mineros de la Puna por esta localidad se previó ciertas restricciones en algunos días de esta semana hasta el sábado 14 cuando más peregrinos se aglomeran sobre la ruta 51 entre Campo Quijano y Salta capital.
Martín Padilla, director de Defensa Civil, explicó que cinco grupos distintos se volcarán sobre ruta nacional 51 y pasarán por la localidad, incluyendo la peregrinación de la Puna y la Quebrada del Toro. “Pedimos prudencia a los conductores, que se acerquen por Quijano. Hay gente que no peregrina pero viene a apoyar a los que caminan o salen en bicicleta hacia el Milagro. La ruta 51 será de mucha circulación por lo tanto habrá controles durante todo el día, y restricciones para los vehículos de gran porte”.
Padilla informó que “los camiones que sube y bajan de las mineras por la ruta nacional 51 tendrán restringido el paso los días jueves, viernes y sábado” debido al grueso de peregrinos que saldrá a caminar en el último tramo hacia la catedral de Salta. Con las estimaciones de la cantidad de peregrinos que circulará por Quijano hacia la ciudad capital salteña, la policía custodiará las diferentes peregrinaciones desde San Antonio de los Cobres, Las Cuevas y los de La Quebrada del Toro.
Gendarmería apoyará con logística todo el tramo de San Antonio hasta Quijano, alrededor de 140 kilómetros. Teniendo en cuenta, que el derrotero de los feligreses se hace por ruta, caminos de tierra y cerros. Luego en el ingreso a Campo Quijano, otra vez la policía de la provincia pero en esa oportunidad la seccional de Quijano junto a la Vial de la Provincia custodiarán a los peregrinos hasta las mismas puertas de la Catedral de Salta. Los diferentes contingentes tendrán apoyo desde este lunes por el Área de Tránsito de la Municipalidad de Campo Quijano y Defensa Civil de la misma localidad. Algunos ya dieron aviso a la parroquia Santiago Apóstol sobre el paso de su peregrinación por y desde Quijano hacia Salta.
Jueves, Viernes y Sábado con restricciones para camiones por la ruta 51
El jueves la peregrinación de Las Cuevas hará su paso por Quijano bien a la mañana. Se les hará un desayuno en la Parroquia Santiago Apóstol, y luego descansarán en el camping municipal para seguir el mismo día su camino hacia la ciudad de Salta.
El viernes a las 7 horas se espera que pasen por Quijano hacia La Silleta la peregrinación de la Quebrada del Toro. “Serán miles de vecinos que bajarán de los cerros de El Toro, El Rosal, San Bernardo y otros hacia La Silleta. Allí se los aloja en el secundario y tendrán su misa en la tarde apenas lleguen. Al otro día en la madrugada saldrán a Salta”, informó el sacerdote Sergio Chauque.
Ese mismo día, cerca de las 18:30 llegará la peregrinación de La Puna. “Se estima que serán alrededor de 10 mil, se habilitará para que duerman en la escuela Mitre. Luego de la llegada se realizará la misa en la Parroquia Santiago Apóstol. Descansarán y en la madrugada del otro día emprenderán su últimos kilómetros hacia la catedral”. El curita de Quijano dijo que “desde este lunes nuestra parroquia estará abierta en horario corrido de 8 de la mañana a las 22 horas para recibir donaciones. Entre estas necesidades pedimos agua mineral, elementos de sanidad e higiene personal”
Fuente El Tribuno