Un diputado de Juntos por el Cambio le pidió a la Corte Suprema que suspenda mediante una medida cautelar las elecciones en Formosa y que decrete la inconstitucionalidad de la reelección indefinida que le permite al actual gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, aspirar a un nuevo mandato.
Fernando Carbajal, diputado nacional por la Alianza Juntos Por Formosa Libre, con el patrocinio del abogado Carlos Lee, denunció un supuesto “vacío legal del artículo 132” de la Constitución formoseña y pidió al máximo tribunal federal que declare su “inconstitucionalidad”.
Elecciones en Formosa
La denuncia apunta al “vacío legal del artículo 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa, cuya ambigüedad permitiría la reelección indefinida de Insfrán, quien iría el día 25 de junio de 2023 por su octavo mandato en el cargo, sumado a dos períodos como vicegobernador”.
Ello, advirtió, “constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que recepta para el pueblo de la Nación Argentina, los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder”.
Carbajal pidió que “se declare la inconstitucionalidad del artículo de mención y se inhabilite –e impugne- a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”.
En ese contexto, con el antecedente de la decisión de la Corte sobre los comicios provinciales en San Juan y Tucumán, Carbajal reclamó el dictado de una “medida cautelar genérica” que disponga “la suspensión del acto eleccionario establecido para el día 25 de Junio de 2023 para el cargo de Gobernador y Vice Gobernador de la Provincia de Formosa”.
El diputado Fernando Carbajal
La reelección indefinida de Insfrán
El formato elegido por el legislador provincial para la presentación es el de una “acción declarativa de certeza”.
“Al encontrarse en curso un cronograma electoral con plazos breves, acotados y perentorios, la intervención de este máximo tribunal federal evita que eventuales decisiones de órganos inferiores frustren o tornen ilusorios los derechos esgrimidos en esta demanda”, sostuvo Carvajal.
Esos derechos –arguyó- “fueron avasallados con la lesión al sistema republicano que se busca de alguna manera reparar mediante esta acción declarativa”.
“Hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia y lo que estamos planteando es la inconstitucionalidad de la reelección de Gildo Insfrán de ir por el octavo mandato”, dijo Carbajal, quien en declaraciones a Radio con Vos recordó que una misma presentación se hizo en la década del ´90 ante el Alto Tribunal la cual fue rechazada.
“Nosotros entendimos que no es necesario que él oficialice la candidatura para hacer la presentación, por eso planteamos acción declarativa para que se exprese si puede o no ser candidato”, aclaró sobre su presentación sobre “cuál es la interpretación de la Constitución” provincial.
“La Constitución provincial lo que dice es que el Gobernador puede ser reelecto, no que puede serlo de manera indefinida”, sostuvo al programa “Yo no fui”.
La fallida campaña de Gildo Insfrán que tuvo que retirar su propio gobierno: “El Chorro también crece
El Chorro es una localidad del departamento Ramón Lista, en la provincia de Formosa. Se ubica en la parte noroeste de la misma, casi en el límite con Salta, y su anterior nombre era General Mosconi hasta que en el año 2016 se le restituyó su nombre original que data de principios del siglo XX.
La denominación de ‘El Chorro’ hace referencia a que cuando llegó hasta ese punto una expedición de soldados en el año 1900, se encontraron con una vertiente de agua que aún hoy está.
Todo ese devenir histórico de nombres e intento de reivindicación chocó de frente con la gestión de Gildo Insfrán por un giro irónico del destino: desde la propia gobernación habían instalado un cartel en las afueras del pueblo en el que se hacía anuncios políticos. La propaganda estaba compuesta por logos partidarios, escudos provinciales y una enorme foto del propio Insfrán.
Pero lo más llamativo de la situación no fue el tamaño de la gigantografía, ni que estuviera montada sobre un lugar casi desértico. Por el contrario, la atención de los transeúntes –y de los políticos- quedó captada por la frase a modo de eslogan que acompañaba a la imagen del jefe del Ejecutivo.
Un fallido anuncio oficial tuvo que ser retirado por al propia gobernación debido a las interpretaciones que se hicieron en las redes sociales.
“El Chorro también crece”, rezaba el cartel que dejaba picando la interpretación hacia cualquier dirección.
La polisemia manifiesta en la propaganda hizo arder las redes sociales y la asociación entre ‘chorro’ –ladrón- y la figura del gobernador presente en el mensaje rápidamente se transformó en tendencia. Esto motivó a que la gigantografía fuera retirada.