El Gobierno busca implementar, con la aprobación de la Ley de Ómnibus, que los jubilados y pensionados que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) accedan a su primer aumento del año con la ley vigente de Movilidad Jubilatoria.
A partir de abril, los aumentos comenzarían a regir según el índice de inflación que informe el Indec. Solo resta esperar que sea aprobada a nueva Ley para que los incrementos se actualicen de esta manera.
Además, esta semana, el Gobierno confirmó el pago del bono de $55.000 en febrero para jubilados y pensionados que cobran hasta un haber mínimo, el resto accederá a un bono variable hasta alcanzar los $160.712,61.
Primer aumento para jubilados de Anses 2024: monto que cobrarían en marzo
Si el primer aumento para jubilados de Anses rige con la Ley Vigente de Movilidad Jubilatoria, el cálculo surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses y 50% de la variación de los salarios. Dato que se dará a conocer a mediados de febrero.
Según la consultora PxQ liderada por Emmanuel Álvarez Agis estiman que "los haberes podrían subir en torno a 35 por ciento en marzo, con una inflación que, en el trimestre diciembre-enero-febrero, podría ser mayor al 76 por ciento".
Sin embargo, para el Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (IARAF), el incremento será solo de 32% en marzo 2024.
Cuánto cobraría un jubilado en marzo con el primer aumento
- Entonces, si una jubilación mínima actualmente se ubica en $105.713, en marzo, con el aumento estimado de la consulora PxQ, el monto a cobrar rondaría en $142.712, sin tener en cuenta el pago de posibles bonos o refuerzos.