La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) acreditará, en los próximos meses, un nuevo aumento para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que también impactará en los haberes de los jubilados y pensionados. El organismo tiene confirmado la segmentación de aumentos para todo el año gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Mientras tanto, la Anses ya confirmó el calendario de pagos de julio en donde incluye la entrega de beneficios como el bono de $17.000 para jubilados, el plus para AUH y AUE por el Complemento Leche y la acreditación del saldo de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.
El cronograma de aumentos para jubilados y AUH se rige según la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece actualizaciones trimestrales para todas las prestaciones que se cobran en Anses.
El último incremento fue en junio, de un 20,92% que elevó el haber mínimo jubilatorio a $70.938 y el haber para AUH llegó a $13.864 menos el 20% que tiene Anses, cobran en total $11.091,20.
- El próximo aumento para AUH debe acreditarse en septiembre.
Cronograma de aumentos 2023 para AUH de Anses
Los aumentos de Anses para 2023 se fijaron en estos meses:
- Marzo: fue del 17,04%
- Junio: fue del 20,92%
- Septiembre: resta definir
- Diciembre: resta definir
El porcentaje de actualización de septiembre deberá anunciarse durante agosto.
¿De cuánto es el aumento para AUH?
El aumento de septiembre para AUH, jubilados y pensionados se calculará mediante una fórmula que tiene en cuenta el 50% de los recursos destinados a la Anses y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables, según indica la Ley de Movilidad.
El índice de movilidad se calcula a partir de los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que proporcionan el Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo en febrero, mayo, agosto y noviembre.
- El porcentaje de aumento se conocerá en agosto.