Durante la sesión de la Cámara de Diputados de ayer se aprobó el Proyecto de Declaración de la diputada Ana Laura Córdoba. En la iniciativa se busca que los deudores morosos de la cuota alimentaria no puedan obtener su licencia para conducir. El proyecto fue aprobado con el voto negativo de Sofía Sierra.
El documento establecía: "Vería con agrado que los Municipios, a través del organismo competente, soliciten como requisito adicional para la obtención o renovación de la licencia de conducir, que el solicitante no figure en el Registro de Deudores Morosos Alimentarios de la provincia de Salta".
La autora del Proyecto comentó: "Me parece importante que avancemos en estos temas porque hablamos de derechos, de igualdad y de acompañamiento de un menor. Es muy importante que todos los consideren, los Proyectos de Declaración no son más que un anhelo en este tema pero sería interesante que todos lo puedan considerar".
Por su parte, "en el 2022 aprobamos la creación del Registro de Deudores Alimentarios, en ese fijamos algunos limites. Este año aprobamos el proyecto de obstructores de lazos familiares. Esos proyectos fueron acompañados por mí".
Por otro lado, "con este proyecto estamos violando derechos constitucionales", sostuvo para luego citar los artículos 14, 14 bis y 18 de la Constitución Nacional. "Debe regir el principio de razonabilidad, es decir que haya una adecuación. Si estamos violando un derecho constitucional incurrimos en una irracionabilidad legislativa", enfatizó para repasar los artículos 16 y 43 de la Constitución Provincial.
"Creo que con este proyecto estamos quitando el derecho de trabajar de una persona con un vehículo propio o tercero de forma pública o privada. Estamos violando derechos constitucionales que podrían dejar en una situación de aún más vulnerabilidad a los hijos de esa persona", finalizó.