En ese sentido, Agenda/Salta diálogo con el nutricionista, Eduardo Castro, quién afirmó que esta enfermedad, en el mundo, está matando a millones de personas cada día. Es por eso que los nutricionistas están promocionando en el mundo un nuevo derecho humano, que se llama identidad alimentaria.
Según expresó el profesional, la peligrosa combinación de distintas patologías “Obesidad, niveles altos de glucosa en sangre, colesterol elevado e hipertensión”, provoca el llamado síndrome metabólico.
Eduardo Castro, afirmó que esta enfermedad, en el mundo, está matando a millones de personas cada día y por eso se da la intervención socionutricional internacional: "Hace 4 años decidimos salir al mundo y lo que necesitamos es la educación alimentaria y nutricional en las escuelas, desde el preescolar", indicó.
En este sentido, hay que conocer que el exceso de grasa corporal alrededor de la cintura Niveles anormales de colesterol o triglicéridos Aumento de la presión arterial Regulación anormal de la glucosa Y esa nefasta combinación predispone a la persona a sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Asimismo, explicó que cuando hablan con el poder político, ellos no responden ante lo alimentario. "En nuestro país tenemos otras prioridades, eso tiene una explicación; que ellos no tuvieron educación alimentaria en ningún tramo de su escolaridad".
Para el profesional "necesitamos tomar en serio esto de la alimentación” y los ejemplifico “Lo que pedimos en primer término es que las papas fritas sean fabricadas sin sal, pero que el comensal pueda pedirla. ¿Cuál es la intervención? Que a través del estudio notamos que hay una gran diferencia, esto no afecta al negocio".
Además, Castro aclaró que en Argentina tenemos la ley de etiquetados, que hay que normatizarla. "Hay que educar a la gente, porque si no puede interpretarla es como poner 'el caballo detrás del carro'".
Tal vez resulte difícil hacer cambios en el estilo de vida de una persona con este síndrome, pero hay que pensar e intentar tener una vida sana y saludable. Por lo tanto, debes evitar ahora, para que esos problemas no aparezcan más adelante.
Signos a tener en cuenta:
Las personas que padecen esta silenciosa enfermedad no suelen advertirla hasta que ya está avanzada. Por eso, es importante estar atentos a cierta sintomatología.
Los pacientes con síndrome metabólico no suelen sentir ningún síntoma aparente. La cintura grande es el único signo visible que podría considerarse. Pero es importante saber que existen ciertos signos que pueden ayudar a los médicos para su diagnóstico y que la gente suele pasar por alto:
Como ser:
- Sed extrema
- Aumento de la necesidad de orinar
- Visión borrosa
- Cansancio
- Aumento de peso y de grasa en la zona abdominal en un corto período de tiempo Todos estos síntomas pueden indicar niveles altos de glucosa en sangre, y por lo tanto resistencia a la insulina.
- También hay trastornos relacionados. A partir del síndrome metabólico, podrían aparecer otras complicaciones, por ejemplo:
- Hígado graso
- Cálculos biliares por el colesterol
- Asma
- Alteraciones del sueño (apnea)
- Síndrome de ovario poliquístico
- Algunos tipos de cáncer, como de hígado, colorectal, de mama o páncreas.
La alimentación preventiva:
La receta es consumir pocas carnes rojas, sal, grasas saturadas e hidratos de carbono refinados y aumentar el consumo de vegetales y frutas, ricos en fibra, y de ácidos grasos omega 3. Esto tiene impacto positivo en el peso corporal, en la presión arterial y en los niveles de glucemia y lípidos en sangre. Los alimentos aliados son:
- Pescado blanco: su rápida y fácil digestión lo hace propicio para que el cuerpo trabaje un poco más fuerte y acelere el metabolismo.
- Pollo: por su gran cantidad de proteína, favorece la quema de calorías haciendo que los procesos digestivos aumenten y de esta forma el metabolismo sea más rápido.
- Verduras de hoja verde: el brócoli, lechuga y espinaca, queman muy bien esa energía que no necesitamos y producen una aceleración metabólica.
- Pomelo: contiene naringenina, una sustancia que ayuda a reducir los niveles de insulina, y así evitar su resistencia en el organismo. A su vez, contiene ácido ascórbico (vitamina C) que acelera el metabolismo.
- Limón: por su contenido en ácido ascórbico aumenta la quema de grasas acumuladas en el cuerpo acelerando el metabolismo.
- Uvas: tienen un impacto positivo en la tasa metabólica debido a su contenido en vitaminas, minerales y fibra.
- Manzana verde: esta fruta ayuda a que el metabolismo aumente y así la quema de calorías en el cuerpo se incremente.
Recomendaciones:
El tratamiento consiste en tratar las enfermedades subyacentes, por lo tanto, prevenir su desarrollo. Se deben hacer cambios en el estilo de vida y a veces se trata con medicamentos.
Bajar de peso en caso de tener sobrepeso u obesidad, y mantenerse siempre en un peso estable.
Seguir una dieta saludable. Evitar alimentos con contenido de grasa, colesterol y sal, y optar por aquellos que aumentan la función metabólica.
Realizar actividad física diaria un mínimo de 3 veces por semana de actividad aeróbica al menos 45 minutos, con la anuencia del médico de cabecera.
Los ejercicios aeróbicos son andar en bicicleta, nadar, caminar de manera rápida, correr. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Dormir bien y reducir el estrés. Hacer análisis de sangre para evaluar la glucemia y los lípidos.