El bono extraordinario de $70.000 para jubilados que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), es una medida significativa para aliviar el impacto de la inflación en los haberes de los adultos mayores. Sin embargo, de cara al 2025, las dudas con respecto a este bono radica en los posibles aumentos que implementar el gobierno de Javier Milei.
Sobre este tema, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, confirmó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que el bono de $70.000 para jubilados continuará sin ajustes durante 2025. Esta decisión implica que el monto permanecerá sin modificaciones, lo que generará una pérdida de poder adquisitivo para los beneficiarios frente a la inflación prevista.
Bono sin ajuste frente a la inflación
Desde abril de 2024, el bono extraordinario de $70.000, destinado a jubilados que perciben la jubilación mínima, se mantuvo estable, sin aumentos proporcionales a la inflación. Mientras los haberes regulares recibieron un aumento del 4,17% en octubre, el monto del bono no se actualizó y, según De los Heros, continuará fijo en 2025.
Anses: más noticias
Impacto proyectado en el poder adquisitivo de los jubilados
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que, sin un ajuste, el bono de $70.000 podría perder gran parte de su valor real en el próximo año. Según estimaciones basadas en el Presupuesto 2025, el CEPA indicó que el bono debería duplicarse a inicios de año para compensar la inflación acumulada. Sin embargo, al permanecer fijo, se proyecta que los jubilados que reciben la mínima podrían experimentar una pérdida de $97.446 en su poder adquisitivo hacia diciembre de 2025.