Esta semana, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) por finalizado el calendario de pagos de febrero de 2023.
Estos días realizará, entonces, el último abono de las jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo y del Seguro por Desempleo. En tanto, el cronograma que corresponde a marzo iniciaría en los primeros días del mes, pero la entidad encabezada por Fernanda Raverta aún no dio a conocer las próximas fechas de pago.
El organismo previsional ya realizó la entrega de la mayoría de lo planes sociales que correspondían al segundo mes del año, como es el caso de las Pensiones No Contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y la Asignación por Prenatal y Maternidad. Como ocurre habitualmente, la entrega de estas asignaciones se hizo a lo largo del mes y se estructuró según la terminación del DNI de los beneficiarios.
Además, cabe recordar que, en febrero, se entrega por última vez el bono extraordinario que fue dictaminado en diciembre para reforzar los ingresos de los siguientes sectores:
- Titulares de las prestaciones contributivas previsionales de la Anses.
- Beneficiarios de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de SIETE (7) hijos o más.
- Demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
Este refuerzo es de $10.000 para aquellos que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciben un monto menor o igual a $50.124,26. El valor de este adicional va decreciendo progresivamente hasta alcanzar un piso de $7.000, que es lo que le corresponde a aquellos titulares que reciben un importe de entre $53.124,26 y $100.248,52. De esa forma, el Gobierno busca que todos los haberes previsionales sean superiores a los $60.000.
Al respecto, el Gobierno anunció que dará otro bono a los jubilados entre los meses de marzo, abril y mayo. Según señalaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y Raverta, este monto extra será de $15.000 para quienes cobran el haber mínimo; mientras que, en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra, el bono será de $5000.
Del mismo modo, las jubilaciones y pensiones tendrán en marzo un reajuste de 17,04 por ciento. De esa forma, en el próximo mes, el haber mínimo pasará de $50.124,26 a $58.665 y el máximo, de $337.288,80 a $394.763 (valores en bruto). Este aumento también alcanza a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación por Embarazo (AUE), a la Asignación Familiar por Hijo y a las llamadas Asignaciones de Pago Único (en la que se incluye matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge).
Quiénes cobran esta semana prestaciones de la Anses
Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo
- DNI terminados en 6 y 7: 27 de febrero
- DNI terminados en 8 y 9: 28 de febrero
Seguro de Desempleo
- DNI terminados en 4 y 5: 27 de febrero
- DNI terminados en 6 y 7: 28 de febrero
- DNI terminados en 8 y 9: 1 de marzo
Asignaciones Pago Único
- Todas las terminaciones de documentos: 3 de febrero a 9 de marzo
Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas
- Todas las terminaciones de documentos: 8 de febrero a 9 de marzo