MÁS DE SOCIEDAD



LEY LUCIO

Ramón Dupuy: "Salta es una de las provincias con más problemáticas en cuanto a la niñez"

El abuelo de Lucio aclaró que a partir de la promulgación de la ley en honor a su nieto, no descansará hasta que las injusticias contra la infancia cesen.

Ramón Dupuy
Ramón Dupuy

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, pasó por Salta y conversó con la prensa sobre diversos temas. Señaló que una de las culpables por la atroz muerte de su nieto a manos de la madre y pareja fue también la justicia. Cargó contra el colectivo feminista y señaló que una vez promulgada la ley gestada luego del crimen de Lucio -y que llevará su nombre- recorrerá todo el país luchando para que se cumplan los derechos de los niños.

 

En una entrevista radial brindada a Cadena Máxima, Dupuy comentó que luego del crimen de su nieto, cuyo juicio ya tuvo sentencia, optó por transformar el dolor  en una acción para que no haya más casos como el de Lucio en la Argentina. En ese sentido explicó que no quiso quedarse en el confort de la casa y sentado en una silla mirando lo que pasa con la niñez. "Nosotros hicimos una promesa, el 28 de noviembre del año 2021, frente al cajón de mi nieto: luchar por la niñez. Y bueno, acá estamos, luchándola y cumpliendo la promesa". 

Luego aclaró que hoy las infancias en el país tienen vulnerados sus derechos. "Todo el mundo se llena la boca hablando de un interés superior del niño, pero nadie lo hace valer", lamentó. Más adelante explicó las falencias de la justicia y puntualmente las de la jueza de General Pico (La Pampa) Ana Clara Pérez Ballester a quien llamó "la tercera asesina" porque fue la que revocó la tenencia que tenía el hijo de Ramón y padre de Lucio para dársela a la madre y su pareja, quienes terminaron cometiendo las atrocidades ya conocidas contra el pequeño.

Así también endilgó responsabilidades a otras instituciones más allá de la justicia, y cargó contra la escuela, cuyas maestras "no quisieron ver" lo que sucedía cuando Lucio daba claras muestras de maltrato en el hogar. También aclaró que hubo mucho miedo al "colectivo verde radical", al referirse a los movimientos feministas y la presión social que ejercen. Y señaló que lo que se conoce es casi un 70% de lo que sucedió. Luego detalló que el caso de Lucio fue una bisagra: "Tratamos de visibilizar toda la problemática. Hubiese sido muy fácil para nosotros cerrar la puerta de casa, quedarme en el confort de mi silla y no hacer nada. Pero si uno no hace algo, hay muchísimos casos en la Argentina, miles y miles de casos en la Argentina que son similares". 

La Ley

En cuanto a la legislación que ya fue aprobada en la legislatura de la Nación, vinculada al caso y que pasaría a denominarse coloquialmente Ley Lucio, Ramón informó que la reglamentación estaría saliendo en unos 20 días. "Cuando se promulgue la ley, comienza una nueva vida para nosotros, por el trabajo que vamos a tener hasta los últimos días que tengamos de vida".

"La ley Lucio trae muchas herramientas que la 26.061 no la tenía y se viene a acoplar a la 26.061. Acoplando, ahora no van a poder hacer la vista al costado. Lo que pasó con Lucio hicieron toda la vista al costado. Era totalmente evitable el caso de Lucio y no lo hicieron", explicó Dupuy y señaló que en nuestra provincia hubo gran eco de esta ley porque "acá en Salta ustedes tienen una de las provincias con más problemática en niñez. Lamentablemente los jueces hacen vista a otro lado". En ese sentido recordó los casos recientes de niños separados de sus padres a la fuerza. "Hay que escuchar a los niños y qué es lo que desean", señaló.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!