MÁS DE SOCIEDAD



¡ATENTOS!

Recetas digitales: qué se acepta y qué no en las farmacias

Las proscripciones por WhatsApp y por mail no van más: Cómo deben ser las recetas y qué debemos tener en cuenta.

Recetas digitales: qué se acepta y qué no en las farmacias

Tras un largo proceso, el Gobierno nacional reglamentó y puso en vigencia la ley de recetas electrónicas o digitales, que desde este martes dejará sin validez las recetas en foto enviadas a través de WhatsApp o mail.

En este marco, las personas con enfermedades crónicas no quedarán exceptuadas de la nueva medida, que prohíbe la utilización de los medios de mensajería para presentar las órdenes médicas.

Así, se tendrá acceso a la medicación correspondiente por medio de recetas en papel o electrónica, que consta de un archivo médico en una plataforma digital, la cual permite realizar la firma de forma electrónica y certificada.

La nueva ley del Gobierno tendrá una extensión en todo el territorio nacional. Las plataformas de teleasistencia en salud serán las encargadas de emitir las nuevas recetas permitidas, además de las tradicionales proscripciones en papel.

QUÉ SE ACEPTA Y QUÉ NO EN LAS FARMACIAS

  •     Las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas, inalterables y seguras.
  •     Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables.
  •     Su contenido deberá ser acorde con lo determinado por las leyes de ejercicio profesional y la de prescripción por nombre genérico para los medicamentos.
  •     Las farmacias no aceptarán la foto de la receta confeccionada en papel y recibida por el paciente a través de correo electrónico o WhatsApp
  •     La invalidez de la receta foto también incluye a las personas con enfermedades crónicas.
  •     Las recetas electrónicas o digitales cuentan con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones. En el caso que el médico lo aclare, pueden extenderse también recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!