La Municipalidad emitió una serie de recomendaciones destinadas a la comunidad, ante la posibilidad que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.
En las últimas horas se emitieron informes del Servicio Meteorológico Nacional que anticipan la probabilidad de que, en las primeras horas de esta noche, madrugada y gran parte de la jornada del sábado 28 se registren tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas de viento, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Las áreas afectadas alcanzan a Salta capital; Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.
Ante todo, se pide la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que las mismas pueden ocasionar obstrucciones en las bocas tormentas y se solicita no arrojar a la vía pública elementos que puedan causar inconvenientes para el drenaje pluvial y el rápido escurrimiento de las aguas.
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “lo importante es que el vecino permanezca seguro en su casa, que esté bien informado y no salga si no es absolutamente necesario y que ante cualquier situación de emergencia no dude en llamar o alertar a nuestros equipos a través del 105”.
Recomendaciones
Las autoridades municipales sugieren tener en cuenta los siguientes consejos:
Por tormentas eléctricas o fuertes con abundante caída de agua:
-Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar resguardo o protección en el edificio más próximo
-Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas, artefactos eléctricos evitando el uso de teléfonos, y no retirar la ropa de las sogas.
-Al aire libre, estar a prudente distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y árboles, los cuales siempre atraen rayos
-Si conduce un vehículo durante una tormenta, detenga su marcha con precaución. Se puede buscar un lugar alejado de árboles u otros objetos que pudieran caerse. No busque refugio debajo de puentes.
-Alejarse de lugares próximos a cables eléctricos, telefónicos, porque éstos también atraen descargas.
Por anegamientos se recomienda:
-Antes del período de lluvias, limpie canaletas, canales, desagües y albañales.
-Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados.
-Procure no dejar solos menores de edad, adultos mayores o personas con problemas de salud.
-Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiquín de primeros auxilios.
Se recomienda evitar:
-Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo
-Ingresar a zonas afectadas, alejarse de los lugares donde puedan producirse derrumbes
-Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla
Procure:
-Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia
-Desconectar todos los artefactos que usen energía eléctrica
Finalmente, se recomienda a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores.