Los estados se están modernizando. Salta ya hizo punta con el cobro de atención médica a extranjeros. Esta medida fue tomada por otras provincias y hasta es barajada por el Estado Nacional. Ahora, el propio gobernador, Gustavo Sáenz, buscará que aquellas personas que hayan participado de un accidente de tránsito y requieran asistencia médica, pague los costos de estos servicios.
En un video que difundió en sus redes, el primer mandatario se preguntó:"Quién paga los accidentes de tránsito de aquellos que están alcoholizados? que siempre van al San Bernado donde son muy bien atendidos?".
Y es que al tono con el discurso nacional, nada es gratis. Y si hay algo que no solo no es gratis, sino además es muy oneroso, es la salud. Son miles los relatos de los faltantes de insumos y médicos, o recursos en los nosocomios salteños. Muchos de estos insumos son utilizados por irresponsables que, al volante y alcoholizados, sufren accidentes ¿Quién paga esto? Todos.
En un fragmento del video hace mención que "son casi 6 mil los accidentes que se registran por año y que el estado debe pagar por una internación 'no crítica', 15 millones de pesos por mes. y en una internación 'crítica', 60 millones".
Así, es el propio Sáenz que mediante un video propone que la atención médica producto de la irresponsabilidad de personas que conducen bajo los efectos del alcohol, sea costeada por el propio ebrio, sea en con recursos monetarios, o trabajos comunitarios.
La medida traerá cola, seguramente. También aparecerán los bien pensantes de la vida y los que creen que el dinero surge de las macetas, gratis, sin esfuerzo. Manejar alcoholizados es una decisión individual. Que además pone en peligro la vida de los demás. En este sentido, Sáenz toma una buena decisión.
El proyecto será enviado a las Cámaras a la brevedad para su rápido tratamiento.