"Tomamos la decisión de cobrarle la atención médica a los extranjeros que no tengan un certificado de residencia o pagos de impuestos", expresó el mandatario provincial, Gustavo Sáenz, en un encuentro con la prensa nacional, luego de que se conociera la decisión, anunciada antes del mediodía por el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione.
Gustavo Sáenz destacó que la medida se aplica para los extranjeros, no para los pacientes que llegan de otras provincias. "Este es un tema que queremos aclarar y que la gente se quede tranquila, porque somos un país federal, pero no estamos en situación de poder atender en forma gratuita a los extranjeros", expresó el gobernador, aclarando que "entre el 20 y 30 por ciento de las cirugías programadas en salud pública son a extranjeros".
El Gobernador destacó que en ningún país se ofrece la atención médica en forma gratutia. "Todos nosotros los sabemos. Cuando viajamos, vamos con con nuestra familia a cualquier otro lado del mundo tenemos que pagar un seguro. Es más cuando hay que hacerse atender por una urgencia hay que pagar y si es un tratamiento más complicado y se paga más caro y en"dólares", expresó en gobernador de Salta.
El funcionario destacó que Argentina no puede quedar ajena a esto y que las provincias que "somos fronterizas no podermos hacer otra cosa".
"La situación en las que estamos viviendo, la crisis económica, la falta de transferencias de Nación. Y la verdad es que es una medida que se debería haber tomado hace tiempo, este bien o mal", agregó.
También agregó que hay que entender que es una cuestión de humanidad, y que cuando se presente una emergencia en la puerta del hospital con seguridad se atenderá, no como nos pasó a nosotros en varias oportunidades.
Además de los nacidos en Salta, el gobernador destacó que todos aquellos que acrediten que viven en Salta, residen la provincia, trabajan en Salta y pagan impuestos, son lo que podrán acceder al sistema público. Sáenz agregó que, desde el ANSeS también se dbería comenzar a analizar y realizar un relevamiento de la cantidad de extranjeros que cobras asignaciones por hijo y planes sociales, que tienen residencia o doble residencia. "No hay que olvidar que acá se hace una cuadra y ya se cruzó se país. Y podemos ver en los cajeros de las fronteras las filas de extranjeros cobrando estos beneficios cuando tenemos jubilados que no tienen para comprarse los remedios", agregó.
El gobernador reiteró que es necesario que ANSeS revise esta situación y que no es la primera vez que lo plantea.