En 2023, el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) atendió un total de 5.798 partos de los cuales resultaron 5.881 nacimientos (83 partos múltiples). La cantidad de partos representa casi un 30% menos de los producidos siete años atrás en 2016, cuando se registraron 8.247.
Para Salud Pública de la Provincia la disminución de partos y por ende de nacimientos de bebés son el resultado de una política sostenida de promoción de la salud sexual, planificación familiar y de provisión de métodos de anticoncepción que llevan adelante. "Se ha logrado un descenso en la cantidad de nacimientos, lo que significa que se están evitando embarazos no buscados", se destacó en un comunicado oficial.
Resaltaron que esta política se desarrolla mediante campañas de consejería en planificación familiar y facilitación del acceso a los métodos de anticoncepción, desde la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, hospitales y centros de salud.
Menos partos
De acuerdo a un informe elaborado por el mismo hospital Materno Infantil los partos vienen descendiendo desde 2016. Ese año hubo 8.247; en 2017, 7.780; 2018, 7.678; 2019, 7.005; 2020, 6.538; 2021, 6.349; 2022, 6.197; y el 2023 cerró con la asistencia a 5.798 partos.
Según el detalle, esta última cifra representa un 6% menos a la cantidad de nacimientos registrados en el 2022. "Desde 2016, cuando hubo 8.247 partos, la tasa de natalidad ha bajado sostenidamente entre el 2 y el 9% anual", expresa el informe del hospital.
El Materno Infantil desde hace cuatro años trabaja en un Programa de Anticoncepción Inmediata Posevento Obstétrico (AIPEO), por el cual se ofrece a la mujer que ha dado a luz la posibilidad de acceder a un método de anticoncepción de larga duración. Además, se dispone de una consejería en salud sexual y reproductiva.
Cambios en la familia
En el registro del Programa se consigna que, en 2023, el 64% de las mujeres que tuvieron un parto accedieron a un método de planificación familiar luego del mismo. De las más de 3.700 mujeres que optaron por la planificación familiar, el 41% eligió el DIU, el 21% el implante subdérmico, el 36% la lisis tubaria o ligadura de trompas y el 2% restante optó por anticonceptivos inyectables. El objetivo es que la mujer pueda elegir cuándo embarazarse nuevamente y evitar un embarazo no buscado.
Por otra parte, del total de nacimientos, el 62% correspondió a partos naturales, mientras que el 38% fueron cesáreas. Un dato significativo teniendo en cuenta que científicamente se reconoce el parto natural como la mejor manera de dar a luz. También se consignó que de los nacimientos, el 52% fueron niños y el 48% niñas.
Infraestructura
Para la atención de los nacimientos, el HPMI cuenta con 9 unidades de trabajo de parto y recuperación amplias, con condiciones de asepsia para el procedimiento y equipadas con todo lo necesario para brindar un nacimiento seguro en partos de baja complejidad. Además, se ofrecen ayudas diagnósticas para el monitoreo materno y fetal, garantizando la atención y recuperación tanto de la madre como del bebé.
Cada sala está equipada con una cama que se transforma en sillón de parto y otros elementos para la relajación durante el trabajo de parto, como pelotas para esferodinamia, barras de pared y bancos de parto para posiciones sentadas. Asimismo, las mujeres tienen la posibilidad de tomar duchas calientes y ambientar el lugar con música relajante. A diario más de 30 profesionales especializados se desempeñan en cada turno.