MÁS DE SOCIEDAD



Bullying - Discriminación

Salta es la cuarta provincia con más problemas de convivencia escolar en la secundaria

Un informe de Argentinos por la Educación refleja cómo es el clima en la secundaria de acuerdo con la percepción de los estudiantes.

Salta es la cuarta provincia con más problemas de convivencia escolar en la secundaria

Un informe de Argentinos por la Educación sobre el bullying refleja que Salta está entre las cuatro provincias con más estudiantes de secundaria que consideran que en su escuela hay dificultades de convivencia.

La percepción del clima escolar varía entre los alumnos de distintas zonas del país. Las cuatro jurisdicciones con mayor proporción de chicos que advierten que no hay un ambiente de buena convivencia en las aulas son: Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%), Catamarca (41,2%) y Salta (40,9%).

En tanto, en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%). A nivel nacional, hay un promedio de 34,6 % de alumnos que creen que deberían mejorar las relaciones entre compañeros y docentes.

    LOS DATOS

  •         75% de los episodios de discriminación que ocurren en la escuela son por el aspecto físico.
  •         25,8% de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires percibe dificultades de convivencia en el aula.
  •         54,5% de los estudiantes respondió que hay amenazas o agresiones entre compañeros.

"Es el deber de las instituciones educativas garantizar el buen funcionamiento del clima escolar, trabajando en la prevención, el diálogo, la inclusión y la empatía. El bullying es el problema educativo más complejo de todos, por eso debemos actuar en la prevención", opina Marina Vollmann, fundadora de Vínculos sin Bullying.

Discriminación

A nivel nacional, en tanto, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), por características personales, familiares, de religión, nacionalidad, género o discapacidad (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%).

Los datos surgen del informe "¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento utiliza la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender. Esas encuestas indagaron en las percepciones de estudiantes y directores acerca de los problemas en la convivencia escolar.

Según la percepción de los directores, la frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas en la escuela es menor que la percibida por los estudiantes.

El 65,1% de los estudiantes en el país afirman que se llevan bien entre sí, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción. Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es "un problema serio". El 17% cree que es un "problema moderado" y el 41,2% considera que se trata de "un problema menor". Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes "no es un problema".

"Para enfrentar la violencia en general y el bullying en particular, las acciones deben ser complejas y gestionarse en distintos niveles: escuela, aula, docentes, estudiantes, familias y entorno. La violencia, como conducta generalmente aprendida en distintos ámbitos, puede ser prevenida y hasta desaprendida. La escuela requiere con cierta urgencia convertirse en ejemplo vivo de que es posible aprender y enseñar en espacios de bienestar y respeto", señala Alejandro Castro Santander, coautor del informe.

"Para nosotros, como organizaciones que trabajamos en la prevención de la violencia en establecimientos educativos, este tipo de estudios y relevamientos son de suma importancia porque vienen a confirmar y poner en debate la percepción que hay sobre esta problemática por parte de la comunidad educativa. Vemos una negación o minimización del problema", analiza Pablo Mainer, fundador de Hablemos de Bullying.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!