MÁS DE SOCIEDAD



EMPLEO

Salta fue una de las dos provincias donde aumentó el empleo registrado

Entre diciembre y febrero, se registró una suba del 0,8%, y Mendoza del 0,5%.

Salta fue una de las dos provincias donde aumentó el empleo registrado

En un contexto de incertidumbre económica y desafíos laborales, la provincia de Salta emerge como un punto llamativo en el panorama nacional. Mientras el empleo asalariado privado enfrenta una caída generalizada en la mayoría de las regiones argentinas, Salta y Mendoza se posicionan como un bastión de esperanza al registrar un aumento del 0,8% y un 0,5%, respectivamente, en la creación de empleo entre diciembre y febrero de 2024, según el reciente informe del Monitor de Empleo Formal de Nadin Argañaraz.

Los datos van en sintonía con el récord de 131.300 trabajadores registrados en el ámbito privado en febrero, según un informe publicado en mayo por la Secretaría de Trabajo de Nación. Son 6.200 puestos laborales más que en el mismo mes de 2023, lo que significó un crecimiento interanual de casi el 5% para Salta.

Un número similar se había registrado en enero, cuando hubo 131.200 empleados privados formales en la provincia. Si bien al mes siguiente hubo un leve crecimiento (100 puestos más), lo que se está viendo en realidad es una desaceleración en la creación de trabajo. Esto se ve claramente al comparar los datos de diciembre de 2023 con enero de este año, cuando se sumaron 1.300 puestos más.

Aún así lo que pasó en Salta en los dos primeros meses de 2024 es una excepcionalidad. De acuerdo a Nadin Argañaraz, en febrero de 2024 el empleo asalariado privado a nivel nacional cayó un 0,8% respecto a diciembre de 2023, dado que 22 de las 24 jurisdicciones registraron caídas (provincias y CABA); 14 con caídas mayores al promedio. En términos absolutos, significa una caída de 53.000 personas.

La investigación resaltó que resulta importante hacer un seguimiento del empleo a partir del cambio económico que se dio en diciembre con el cambio de gobierno nacional y de varios provinciales.

Entre las jurisdicciones que reportaron las mayores caídas de empleo se encuentran La Rioja, Misiones, Formosa y Santiago del Estero. Misiones, en particular, sufrió la mayor pérdida de puestos de trabajo, con un total de 4.700 personas desempleadas. Se especula que el freno en la obra pública y la disminución del consumo hayan contribuido significativamente a esta situación, especialmente en estas regiones.

Córdoba se destacó como una de las jurisdicciones grandes con la menor caída relativa en el empleo durante este período. Sin embargo, a nivel nacional, la tendencia a la baja prevalece, y se espera que las autoridades tomen medidas para abordar esta preocupante situación y estimular la creación de empleo en el país.

Fenómeno salteño

Se puede encontrar una explicación al fenómeno salteño por el crecimiento de la minería. No tan solo por los puestos de trabajo directo que genera la actividad, sino también por los indirectos. En otro orden, la construcción fue una de las actividades que más se contrajo durante febrero excepto en Salta, según se aclaró en un documento de la Secretaría de Trabajo.

En enero la construcción salteña fue también la única que presentó un incremento en la cantidad de mano de obra en relación a diciembre y estuvo entre los tres distritos con mejoras interanuales para ese mes (los otros fueron Neuquén y La Pampa). En el resto de Argentina enero fue un mes recesivo en este ámbito.

La recuperación será lenta

La fuerte caída de la actividad económica hizo crujir todos los estamentos. Un punto que se resintió fue el empleo, en donde ya se nota una caída de mano de obra.

Lo cierto es que en este contexto, los especialistas señalan que la recuperación de las fuertes de trabajo será lenta, ya que no se está dando una recuperación generalizada de la economía.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!