Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), explicó que la definición de nuevos costos viene de la mano del cumplimiento de la normativa provincial. Es por eso, que luego de las paritarias que se darán los próximos días, recién podrán establecer cuanto podrán aplicar, sobre la cuota ya informada a los padres en octubre del 2023.
Actualización de montos de matriculas y cuotas.
Sobre esto expresó: “La normativa es clara, al 30 de octubre nosotros tenemos que informarles a los padres el monto de matriculas y cuotas para el año siguiente. En ese momento, la mayoría de los colegios tomó como referencia un ítem de una normativa que hace mención a que podrán ser actualizados, en relación a los costos de los incrementos de los salarios docentes”.
Luego añadió: “Hasta que no se haga la paritaria del 17 de enero, que es la fecha que indicaron se van a reunir a negociar. Recién tendremos en claro cuanto podemos aplicar sobre la cuota informada en octubre”.
Aportes estatales a colegios privados garantizados
Asimismo, Suaina remarcó: “En relación a lo nacional, siempre y cuando se mantenga esta coherencia desde el nuevo gobierno en cuanto a cumplir todo en el marco legal, los aportes estatales están garantizados y sostenidos. Porque el aporte estatal no es una dádiva ni un subsidio. Tampoco es algo que se venia aportando de forma desorganizada, sino todo lo contrario es un compromiso que desde la norma legal siempre se ha cumplido”.
En tanto, sobre los colegios que tienen algún tipo de subsidio o ayuda que fueron incorporados después a nivel provincial, el titular del COPRODEC aseguró que tendrán garantizada su continuidad. Y aseguró: “Sabemos que el gobierno necesita de la gestión privada para que no colapse la estatal que no puede albergar a todos”.
Decreto para no retener documentación de alumnos por falta de pago
Además, Roberto Suaina hizo referencia al último decreto provincial que establece que no se puede retener la documentación de alumnos por falta de pago. Y dijo: “No hay nada nuevo en esto. La dirección de educación privada venia controlando que no se produzca una situación así. Es decir, que se les corte la escolarización o que no se deje entrar a un alumno por no tener las cuotas abonadas”.
Derecho de admisión en colegios privados
Luego Roberto Suaina, afirmó: “El momento de ejercer el derecho de admisión, es en la matriculación del año siguiente. Lo que si se les exige a los padres es un reconocimiento de la deuda, esto se hace a través de la firma de un acta y luego se les entrega toda la documentación”.
En esa línea, expresó: “Lo que si sería muy grave es que el rehén en esta situación sea el alumno y que no puede ingresar al establecimiento por tener cuotas impagas. En los colegios que pertenecen al COPRODEC nunca se dio una situación así”.
Posible traslado de alumnos privados a la educación estatal
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de un traslado masivo de los alumnos privados a la educación estatal por la crisis económica, dijo: “Siempre estamos sujetos a esta realidad. No obstante, sabemos que las escuelas públicas no tiene cupo en este momento para recibir a todo el alumnado. Es por eso, que marcamos la necesidad de que todos los colegios privados reciban el aporte estatal como un derecho constitucional, debido a que esto también generaría un mejor manejo de recursos por parte del gobierno nacional y provincial”.
Garantizar la escolarización obligatoria a niños y jóvenes
Luego, añadió: “Es una medida que permitiría garantizar la escolarización obligatoria a todos los niños y jóvenes. Recuerden que por derecho constitucional se pagan impuestos para que esto sea garantizado. Esto permitirá que el manejo de los recursos sea mucho más eficaz a través de la gestión privada. Porque lo único que deberá pagar el estado son los salarios docentes y se dedicará a controlar la infraestructura. Por lo tanto, sería mucho mejor si todos los colegios privados recibieran el aporte estatal. Tendríamos la posibilidad de cobrar cuotas más acomodadas y contener a muchos más alumnos en nuestras instituciones”, finalizó.
El Tribuno