La sífilis sigue muy presente entre los jóvenes, aunque la mayoría lo desconoce. Durante el año pasado se detectaron en Salta 1.070 casos de la enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo a la información divulgada desde el Programa provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales.
En promedio se descubren unos tres salteños infectados por día, pero las estimaciones de los especialistas en Salud dan cuenta de que deberían ser mucho más los pacientes reconocidos. Se debe a que muchos de los contagiados no asisten a centros médicos ni mucho menos buscan un diagnóstico de la afección, que no suele producir dolor, pero generalmente es visible en los genitales.
El 74% de los detectados con sífilis en 2022 fueron personas de hasta 39 años de edad y de esos la mayoría (583 casos) tienen hasta 29 años. Es prácticamente la misma cantidad de detección entre varones y mujeres.
El uso cada vez menos frecuente del preservativo, que es una de las principales formas de prevención, sumado a las inconsecuentes políticas sobre educación sexual, hicieron que los índices de sífilis, como el de las otras infecciones de transmisión sexual (ITS), se mantengan o se agraven año tras año.
La problemática, vale aclarar, es en todo el país, pero se presenta con más gravedad en algunos distritos. Eso da una pauta de que hay lugares en el que el problema de las ITS se aborda de mejor manera que en otros.
En el caso de la sífilis, a nivel nacional, cada 100 mil habitantes se detectaron 26 con la enfermedad en 2021 (último dato disponible). En Salta esa tasa rondó los 70 contagiados cada 100 mil personas en 2022, según se desprende de la información oficial.
Una buena parte de los pacientes con sífilis se detectan por sus hijos. El año pasado hubo 117 bebés con la enfermedad congénita en Salta. La tasa de afectados en 2022 fue de 5,2 enfermos cada mil recién nacidos, mientras que la media nacional llegó a 1,3.
"La sífilis en esta población es bastante grave porque puede traer muerte neonatal, de hecho tuvimos dos casos de niños fallecidos al nacer. Y puede traer malformaciones o consecuencias neurológicas", explicó la jefa del Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, en diálogo con El Tribuno.
"En cuanto a lo adultos, si no hacen tratamiento, van a seguir transmitiendo la enfermedad y en el caso de no tratarla pueda pasar a un sífilis que se llama secundaria, que se manifiesta en la piel como si fuese unos granitos y si eso tampoco se trata, que ya es bastante contagioso con el contacto del cuerpo, pueden tener problemas neurológicos a la larga", agregó la médica.
La detección de sífilis congénita debería ser más intensa, pero no todas las embarazadas cumplen con los controles obligatorios sobre las ITS y otras enfermedades, que se deberían hacer cada tres meses y en el puerperio.
"Toda mamá durante el embarazo tiene que hacerse tres controles de VIH, hepatitis, sífilis, chagas y toxoplasmosis, debería hacerse la pareja. En el caso de la sífilis cuando se descubre en una embarazada se trata también a su pareja, porque sino la enfermedad vuelve a reinsertarse", indicó Caporaletti.
El tratamiento médico básico contra la sífilis es el suministro de penicilina al paciente.
Panorama
Desde 2010, la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional creció de modo sostenido, muy marcadamente en los últimos seis años, hasta su pico de 56,1 personas por cada cien mil habitantes para ambos sexos en 2019. En 2020 se produjo una caída pronunciada, a causa de la merma de diagnósticos producto de la atención casi exclusiva que tuvo el COVID-19 en los centros médicos, con una tasa de 23,3 por cien mil habitantes. En 2021 comenzó a marcarse un ascenso, que llegó a 26,5 personas cada cien mil habitantes.
La evolución de la enfermedad en Salta fue similar. En 2019 se detectaron 1.510 personas con sífilis en la provincia y 175 afectados de manera congénita.