MÁS DE SOCIEDAD



TRAGEDIA

Salta se sigue quemando: está entre las siete provincias con incendios activos

Tan solo en octubre las llamas consumieron más de 17 mil hectáreas en toda la provincia.

Salta se sigue quemando: está entre las siete provincias con incendios activos

Mientras los incendios forestales siguen azotando a la provincia, el fuego ya arrasó más de 17 mil hectáreas tan solo en octubre. La situación es crítica y las tareas de sofocamiento para contener las llamas y evitar la propagación resultan cada vez más complejas.

Salta se encuentra entre las siete provincias que tienen focos activos de incendios forestales. Las otras seis son: Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes. En esas provincias, el fuego se propaga libremente con el peligro latente de que puedan crecer los lugares afectados.

En Salta las localidades afectadas son: Colonia Santa Rosa, Urundel, Aguas Blancas, Senda Hachada, Salvador Mazza, Aguaray y Mosconi y el cerro Bella Vista.

En todos esos lugares, hay equipos de bomberos voluntarios y brigadistas de Defensa Civil que están trabajando para extinguir las llamas, sin embargo parece no ser suficientes.

El Gobierno provincial informó que está gestionando ante Nación la llegada de 100 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para que se sumen a los 30 que ya se encuentran en el norte para repeler el avance de los focos ígneos.

Roberto Dib Ashur expresó a El Tribuno que tuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad, de Defensa Civil, de Ambiente y Bosques, para apoyar las decisiones que tengan que ver con la extinción de los incendios en distintos lugares de la provincia.

Contó que el Gobierno se va a hacer cargo del traslado del centenar de brigadistas que están viniendo desde Buenos Aires. Esos gastos comprenden la logística, la distribución y traslado del personal, comida y los adicionales que necesiten.

Uno de los lugares afectados es la localidad de Chicoana. Desde hace ocho días los cerros de Bella Vista están ardiendo. Los baqueaños del lugar ayudan a los bomberos y los policías que están intentando apagar el incendio.

Una vecina de el lugar contó que llevan en mula y en caballo botellas de agua de tres litros a los cerros y con eso intentan apagar el incendio. "Es difícil combatir el fuego de esa manera. Realmente es desgastante porque las personas sin los elementos necesarios para apagar el incendio como ropa y guantes resistentes se hacen daño", remarcó.

Los lugareños, a viva voz, están pidiendo que el Gobierno provincial ponga a disposición el avión hidrante para poder sofocar los focos ígneos que persisten.

La diputada Nacional Virginia Cornejo presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar el estado de desastre y emergencia ambiental por el término de un año en todo el territorio provincial.

La declaración que realizó la legisladora nacional tiene por finalidad la adopción de medidas y acciones concretas destinadas a promover la recomposición del ambiente y la ecología en Salta.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!