El Sindicato de Peones de Taxi (Sipetax) ha anunciado que se reunirá con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) el martes 16 de enero para discutir un posible incremento del 70% en las tarifas de remises y taxis en Salta.
El último ajuste tarifario, que se implementó en dos etapas en noviembre y diciembre de 2023, totalizó un aumento del 50%, estableciendo las tarifas de taxis en $300 para la bajada de bandera y $30 por minuto de espera.
El secretario general de Sipetax, Alfredo Carrizo, indicó que los precios actuales resultan insuficientes debido a los recientes aumentos en el costo de la nafta, autorizados en más del 74% durante el primer mes del mandato presidencial de Javier Milei, y la inflación acumulada tras la devaluación monetaria.
"Hicimos un estudio de costos considerando la inflación y los aumentos de los últimos meses, sumado a los anuncios nacionales de medidas económicas. En base a eso, determinamos que es necesario un aumento del 60%-70%, teniendo en cuenta el salario de la gente", destacó Carrizo.
Ernesto Alvarado del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta coincidió con el monto propuesto por Sipetax.
Los gremios y la AMT están a la espera del Paro General programado para el 24 de enero y evaluarán su impacto en las medidas económicas antes de definir cómo actualizar las tarifas.