MÁS DE SOCIEDAD



¡VIVA EL AMOR!

San Valentín: los jóvenes afirman que las relaciones "cambiaron para bien"

Para ellos, el Día de los Enamorados es una fecha "común", apenas una excusa para hacer un regalo. Los jóvenes destacan las demostraciones afectivas, el compromiso y la responsabilidad

San Valentín: los jóvenes afirman que las relaciones "cambiaron para bien"

De acuerdo con un relevamiento realizado entre jóvenes de distintos puntos del país, el Día de los Enamorados es una fecha "común" que solo sirve como "excusa para hacer regalos", resaltaron que "los modelos de relaciones cambiaron para bien" y sostuvieron que actualmente poseen más herramientas y que reconocen diversas formas de amar, incluso "más esporádicas".

San Valentín se celebra todos los 14 de febrero, día en que se celebran el amor y las relaciones afectivas, aunque para las nuevas generaciones ya no tiene tanto protagonismo y es ahora una fecha más trivial.

"Honestamente no significa nada para mí. Sirve como una excusa para hacerle algún regalito lindo a tu pareja, pero realmente no me llega tanto. Podría no existir directamente y no me afectaría en absoluto", expresó Ayelén Maciel Webber, una joven de 22 años oriunda de Villa Urquiza.

En diálogo con Télam, la joven manifestó que a los jóvenes no les interesa mucho el Día de los Enamorados ni otra "fecha comercial". "Siempre viene bien para hacer algún regalo o tener algún detalle. Está bueno como excusa, pero siento que no tiene tanto peso realmente", sostuvo.

A la hora de hablar de relaciones amorosas, Santiago Resset, licenciado en educación e investigador del Conicet, indicó que a partir de la década del ´70 se produjeron diversos cambios sociales en todo el mundo con la aparición del movimiento hippie, del feminismo y del ecologismo, que comenzaron a criticar algunos parámetros de comportamiento como el rol de la mujer, el matrimonio y las relaciones más formales. En ese marco, y a partir del cambio de milenio, la sociedad se complejizó con las nuevas tecnologías. "De la mano de los cambios de la década del ´70 y los 2000 se empieza a postergar la entrada a los roles adultos como conseguir el primer trabajo, casarse y tener hijos, entre otros", explicó el especialista.

Desde Rosario, Erika Lorber, profesora de artes audiovisuales de 26 años, señaló que San Valentín se le presenta como una instancia para repensar la idea de la pareja monogámica y del amor romántico, así como también la lleva a "reflexionar sobre uno como individuo y la vida amorosa"." San Valentín es un día importante para los adolescentes que están en pareja, pero si no hay alguien con quien pasarlo es un día común y corriente", manifestó Emma, oriunda de Olivos, quien explicó que el significado del amor para ella no cambió últimamente, pero sí las demostraciones afectivas.

Según explicó Resset, San Valentín sigue siendo relevante para algunas personas más "formales". "El concepto de amor romántico no siempre existió, es un invento de la modernidad. La familia era una institución económica, no existía el amor romántico".

Sol de Paoli es un chico trans de 26 años que se define como no binario y utiliza el pronombre elle, mientras que Melina Zilli, su novia de 25, sí se identifica con su sexo biológico de mujer. Conviven en Rosario hace tres años y prefieren abandonar las etiquetas y resaltan: "Está bueno comprometerse y ser responsable del amor hacia el otro y de la confianza que se depositan".

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!