El informe completo del Mossad, el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, sobre el ataque terrorista de Irán y Hezbollah a la Embajada de Israel en Argentina el 17 de marzo de 1992 se dio a conocer en las últimas horas.
A lo largo de 43 páginas, el dossier de inteligencia “Irán-Líbano/Hezbollah/ESO/ “Yihad Islámica”–Atentado a la Embajada de Israel.”, al que tuvo acceso Infobae, da cinco conclusiones sobre lo ocurrido.
1. El régimen iraní y la organización Hezbollah a través de Yihad Islámica son los responsables únicos del atentado.
2. La infraestructura del atentado (también el de la AMIA) fue creada en Argentina y Brasil a partir de 1988.
3. Todos los miembros operativos involucrados en el atentado fueron identificados por nombre, apellido y fotografía (Al igual que los participantes en el atentado de la AMIA), y residen en el Líbano y en Irán.
4. No hubo participación alguna de ciudadanos argentinos en el atentado contra la embajada de Israel.
5. Todos los miembros de la célula que perpetraron ambos atentados en la Argentina, estuvieron involucrados en atentados adicionales o en la preparación de otras infraestructuras terroristas en otras partes del mundo, incluso en los últimos años.
Por un lado, aseguran que tras su investigación tanto el régimen iraní con la organización Hezbollah, encabezada por la Yihad Islámica, fueron los únicos responsables del hecho que dejó 22 muertos y más de 200 heridos.
El régimen iraní y la organización Hezbollah a través de Yihad Islámica son los responsables únicos del atentado.
A su vez, subrayaron que la infraestructura del mismo, al igual que el de la AMIA, fue creada en dos países, Argentina y Brasil, ambos en 1988.
El informe detalla, uno por uno, a cada uno de los miembros que participaron de aquel atentado. Además de dar sus nombres y apellidos, también difundieron sus fotografías. Todos ellos residen en el Líbano y en Irán.
En sintonía con esta información, afirmaron que ningún ciudadano argentino encabezó el ataque terrorista contra la Embajada de Israel en 1992.
Por último, añadieron que todos los integrantes de las maniobras en la Argentina, también llevaron a cabo otros atentados en otras partes del mundo. No solo remarcan los del pasado lejano, sino también del cercano.