Luego del incendio que destruyó un aula en una escuela de Río Piedras, la Municipalidad de la localidad inició los trabajos de restauración.
El domingo pasado las llamas dañaron casi por completo el aula del séptimo grado B en el establecimiento Canónigo Juan Ignacio de Gorriti. Vecinos, docentes y personal de la Municipalidad de Río Piedras lograron sofocar las llamas utilizando baldes, mangueras y cisternas de agua, debido a que el pueblo todavía no cuenta con bomberos.
Todo el mobiliario fue destruido por el fuego. En el lugar había un armario en el que se guardaban libros, láminas, maquetas y otros elementos educativos, como los manuales de los alumnos, que también se quemaron.
"Es lamentable lo que ocurrió en nuestra querida escuela. No quiero adelantarme, se están aguardando los resultados de las pericias que determinarán cómo se inició el incendio. Mientras tanto en el pueblo se habla de una posible travesura de chicos o de actos de vandalismo", dijo a El Tribuno la intendente interina, Moira Dantur.
La Provincia envió a Río Piedras profesionales para hacer un relevamiento de los daños. La Municipalidad comenzó luego con los trabajos de acondicionamiento y restauración del aula.
Trabajan a contra reloj acondicionando la escuela
"Ya estamos trabajando con personal de la comuna de Río Piedras. Vamos a tratar de finalizar el lunes para que los chicos puedan volver a clases en esa aula. Las paredes no sufrieron daños y la estructura está bien, al igual que el techo de chapas. De todas maneras ya tenemos un lugar opcional destinado para que los chicos no pierdan días de clases", dijo Dantur.
Un cuartel de bomberos
Río Piedras no cuenta con un cuartel de bomberos voluntarios, por lo que docentes, vecinos y personal de la Municipalidad de la localidad combatieron las llamas y controlaron el incendio en la escuela Canónigo Gorriti.
"Justamente el miércoles pasado en el Concejo Deliberante se trató este tema. Hicimos consultas con gente de experiencia de nuestro pueblo y de Metán y ya contamos con siete voluntarios para conformar el primer cuartel de bomberos voluntarios", dijo la intendenta interina, Moira Dantur.
"Lamentablemente sufrimos el incendio de la escuela el domingo, en el que se actuó con los dos tanques cisterna de agua con los que contamos", destacó la jefa comunal.
"Queremos que los voluntarios reciban capacitación. Contamos con un vecino que es bombero en Metán y otras personas con experiencia que quieren colaborar. Nos estamos asesorando para tratar de comenzar lo más pronto posible con lo mínimo e indispensable para actuar en estos casos", dijo Dantur.
El problema es que en caso de incendios deben concurrir a la localidad los bomberos voluntarios o de la Policía de Metán. Pero tienen que recorrer más de 22 kilómetros hasta Río Piedras.
"Entre los vecinos de Río Piedras y Lumbreras se calcula que ya hay más de 3.500 habitantes, porque nuestros pueblos han crecido mucho en los últimos años, por lo que se hace muy necesario contar con nuestros propios bomberos. Paralelamente hemos ido solucionando la falta de agua y realizando mejoras en los sistemas de provisión", dijo la presidenta del Concejo e intendenta interina, Moira Dantur.