Siguen elevados los casos de gripe en la provincia, con un promedio de 1.100 notificaciones por semana.
Según informaron desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, el aumento de infecciones respiratorias se registra en los servicios de salud de las zonas sanitarias norte, centro y sur, mientras la zona oeste mantiene registros dentro de lo habitual.
Se trata de casos confirmados de manera clínica, por los signos y síntomas de los pacientes, y no por estudio de laboratorio.
Los virus que circulan en la provincia son influenza A y B: las últimas semanas aumentó la cantidad de infecciones por gripe B con respecto a los de A.
Desde Epidemiología revelaron que el aumento de casos de gripe en Salta comenzó alrededor del 25 de septiembre; una semana después creció la cantidad y se mantuvo alta desde entonces.
Hace tres semanas desde el Hospital Público Materno Infantil dieron a conocer que había muchas consultas por cuadros respiratorios con fiebre: entre 1.000 y 1.200 visitas por semana.
Revelaron que en octubre al menos 68 personas debieron ser internadas en el centro sanitario por cuadros gripales. Los más afectados eran chicos y chicas en edad escolar, de 5 a 14 años.
Mencionaron que el brote de gripe se daba al mismo tiempo en todo el país desde fines de septiembre.
Otras infecciones
El jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco García Campos, mencionó que las infecciones respiratorias agudas se mantienen en valores normales para esta época del año, igual que la bronquiolitis en bebés de menos de dos años. Solo en la zona norte se registra un ligero aumento de bronquiolitis.
Los casos de neumonía presentan un ligero aumento en Salta, aunque es variable en diferentes servicios de la provincia.
"Lo único que tenemos con aumento marcado es la gripe", pronunció el experto. En cuanto a la COVID-19, mencionó que hay "cero" casos.
Vacunación y más
García Campos invitó a la comunidad a "reforzar la vacunación antigripal" en los grupos objetivo: bebés de 6 meses a dos años, quienes requieren dos dosis la primera vez y una la segunda; mayores de 64 años, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo y embarazadas.
El profesional manifestó que las recomendaciones para prevenir una infección gripal son las mismas que para otras enfermedades respiratorias.
Se refirió al distanciamiento entre personas y a la ventilación de ambientes, al uso de barbijo en pacientes enfermos y al lavado de manos. Ante la presencia de síntomas, pidió evitar la automedicación y consultar al médico.
Confirman una suba sostenida de casos en Salta
La multiplicación de casos de gripe en las consultas del ámbito público y privado de los últimos días llevó a las autoridades sanitarias a alertar sobre los cuidados a tener en cuenta y la importancia, como con otras enfermedades, de la vacunación para prevenir.
El médico pediatra e infectólogo Antonio Salgado confirmó a El Tribuno que "hay un aumento sostenido de los casos de gripe en Salta".
Indicó en este contexto que "la gripe es una de las enfermedades virales más comunes", pero que sin embargo es "potencialmente grave".
"Los afectados suelen estar sintomáticos al menos por una semana", advirtió, y señaló que "por eso es tan importante la vacunación".
Salgado dijo que "la complicación de esta enfermedad puede llevar a la necesidad de hospitalizar al paciente e, incluso, puede provocar la muerte" en algunos casos.
Durante el transcurso de las semanas epidemiológicas que van de la una a la seis de este año, "la subtipificación dio como resultado que el 99% de los casos eran H3N2 y el resto era H1N1", indicó, y explicó que esta última es la pandémica o la influenza pandémica".
A esta situación, expuso además, se suma una cocirculación de virus gripe, de H1N1 y gripe B.
Salgado dijo que este aumento de casos de gripe "está afectando a todos los grupos etarios por igual, pero en especial a quienes no se vacunaron".
En Argentina, desde 2011 la vacunación es obligatoria y gratuita para la población objetivo: pacientes de seis meses a dos años, embarazadas, pacientes con comorbilidades y mayores de 65 años.
"Vacunarse es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, de contagiar a otras personas y de sufrir complicaciones", dijo Salgado, y recomendó vacunarse porque "la circulación de la influenza fue extemporánea".
Entre los principales síntomas de la gripe se destaca la fiebre, en muchos casos alta; escalofríos; dolor muscular (mialgias); cefaleas, dolor retroocular, tos, catarro, dolor de garganta etc.
Finalmente, Salgado insistió en que "es importantísimo aplicar la vacuna antigripal todos los años y no subestimar a la enfermedad".