MÁS DE SOCIEDAD



OPCIONES

¿Se puede rechazar una herencia? 4 motivos por los que no te conviene aceptarla y cómo hacerlo

Paso a paso, qué tener en cuenta antes de tomar la decisión y cuáles son los plazos para resolverlo.

¿Se puede rechazar una herencia? 4 motivos por los que no te conviene aceptarla y cómo hacerlo

Cuando muere una persona sin haber dejado un testamento se inicia una sucesión para que sus herederos forzosos, es decir hijos, cónyuge, padres o hermanos, reciban sus bienes. Si bien la ley presume que van a querer recibir la herencia, no es una obligación para ellos aceptarla. Por el contrario, tienen la opción de rechazarla.

Los motivos que pueden llevan a una persona a no aceptar una herencia son diversos, uno de ellos puede ser porque viene acompañada de deudas, o porque se intuye un proceso complicado, por ejemplo. Pero una vez manifestada la decisión -aceptarla o rechazarla- ya no se podrá dar marcha atrás.

Es importante aclarar que para formalizar el rechazo es necesario cumplir con una serie de condiciones y se cuenta con un plazo máximo para manifestarlo.

¿Cuáles son los motivos por los que conviene rechazar una herencia?

Si se acepta o se rechaza una herencia que correspondía, no habrá lugar para arrepentirse luego. Esto significa que si se acepta, el heredero recibirá todos los bienes incluidas las deudas y se hará cargo de todos los gastos por trámites de sucesión, y si se rechaza, también será en su totalidad.

En este sentido, es importante conocer en detalle todo lo que incluye la herencia y asesorarse con un abogado o experto en el tema.

Estos son los principales motivos por los cuales resultará conveniente rechazarla:

. Cuando la herencia viene con deuda:

Al aceptar una herencia, se adquiere todo el patrimonio de la persona fallecida, tanto activos como deudas si las tuviera. De este modo, el heredero pasa a ser propietario del patrimonio pero a su vez, deberá hacer frente las deudas que tenía esa persona en el momento de morir.

No obstante, hay una forma de evitar que esto suceda cuando no se sabe con exactitud qué deudas tenía el fallecido: es posible aceptar la herencia a "beneficio de inventario", es la opción que tiene el heredero de aceptar sin comprometer el patrimonio personal. Este derecho permite que todas las deudas se cancelen con el patrimonio a heredar.

Pero en estos casos, es conveniente que antes aceptar se realice una investigación de los bienes del fallecido y su valor, así como las deudas que pudiera tener. Una vez concluida la averiguación previa, si la cantidad total de las deudas es mayor que el importe de los bienes, lo más aconsejable será renunciar a la herencia.

. Cuando la herencia incluye bienes que no se pueden transformar en dinero

Otra razón por la que se puede llegar a renunciar a la herencia es por la existencia de bienes que no se pueden transformar en dinero de manera inmediata, ya sea porque las propiedades están hipotecadas o están alquiladas.

En el caso de que existan deudas por saldar, el heredero se va a encontrar con que no puede vender el inmueble porque tienen inquilinos, y que el banco no le prestará más dinero porque ya está hipotecado.

Además habrá que hacerse cargo de los gastos de sucesión y si no se dispone de dinero propio, la situación se vuelve más compleja, por lo que en este caso, renunciar a la herencia podría ser una opción.

. Cuando la herencia tiene impuestos de sucesiones muy elevados

Este puede ser el caso de herencias de personas ajenas a la familia, o parientes lejanos.

Es sabido que aceptar una herencia lleva consigo el pago del impuesto de sucesiones y también puede ocasionar el pago del impuesto de plusvalía municipal en los inmuebles. Estos impuestos varían en función del lugar en donde residía la persona que murió.

A su vez, el impuesto de sucesiones varía en función del parentesco que se tiene con el fallecido, con lo cual, cuanto más lejano sea el parentesco, más se va a pagar. Algo similar pasa con el patrimonio del heredero; cuanto mayor sea, más se pagará por impuesto de sucesiones.

En tanto, si en la herencia no hay dinero en efectivo, ni tampoco se cuenta con dinero propio para hacer frente a los pagos, hay que evaluar el importe del impuesto de sucesiones ya que puede ser decisivo para no aceptar la herencia.

. Cuando la herencia está acompañada de conflictos familiares

Esto se da en casos donde hay varios hijos compartiendo la misma propiedad. Para poder heredar tendrán que ponerse todos de acuerdo, lo mismo que para poder venderla. En muchos casos, surgen diferencias al discutir por una parte de la casa y para evitar mayores problemas se opta por renunciar a la herencia.

También podría suceder que debido a desacuerdos previos no se tenga contacto ni buena relación con el resto de la familia y para evitar mayores problemas, la renuncia sea una opción.

¿Qué condiciones deben cumplirse para formalizar la renuncia de una herencia?

Si bien la renuncia a una herencia es un acto simple y no debería generar complicaciones, según detalló a doctora en Derecho Natalia Torres Santomé a Clarín, deben cumplirse una serie de condiciones que la ley determina:

. La renuncia de la herencia debe ser expresada en escritura pública ante un escribano. También puede ser hecha en acta judicial e incorporada al expediente judicial.

. Aunque se conozca el testamento o la situación de herencia legítima, no se puede renunciar a la herencia antes de la muerte del causante. El trámite comienza después del fallecimiento.

. La renuncia a la herencia siempre es total. Esto quiere decir que no se puede renunciar a una parte y conservar otra.

. La renuncia es irrevocable, es decir que no existe la posibilidad de arrepentimiento y de anulación de la renuncia.

. El renunciante pierde todos los derechos sobre los bienes heredados y se libera de todas las obligaciones que proceden del patrimonio del fallecido.

. No se puede renunciar a una herencia si anteriormente se realizó algún acto que muestre la voluntad de la aceptación tácita. Algunos ejemplos de actos de aceptación tácita de una herencia son: cobro de créditos hereditarios, dirección de un negocio de la persona fallecida asumiéndolo como propio, presentarse en un proceso judicial donde se discutan derechos del causante en calidad de heredero, etc.

¿Cuáles son los plazos para renunciar a una herencia?

Tras la muerte de la persona causante de la herencia, los herederos pueden formalizar la renuncia en cualquier momento.

"Por lo tanto, se puede aceptar la herencia o renunciar a ella dentro de un período de 10 años, que se llama "derecho a opción". Durante ese tiempo, se puede no decir nada ni hacerse cargo de ninguna obligación.

No obstante, podría suceder que durante esos años otro heredero te intime porque quiere saber si vas a aceptar o no lo que te corresponde. En este caso deberá hacerse por vía judicial y se te dará un tiempo determinado para que te manifiestes. Si no lo hacés, se considera que aceptaste.

En cambio si pasan los 10 años y no fuiste intimado pero tampoco te prenunciaste sobre la herencia, se considerará que renunciaste a ella.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!