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Se reaviva el debate por la repitencia en la secundaria

Un matutino local consultó a expertos locales en el tema que cobró relevancia por lo acontecido en Buenos Aires hace un par de semanas.

Se reaviva el debate por la repitencia en la secundaria

En la provincia de Buenos Aires se planteó la posibilidad de eliminar la repitencia en la educación secundaria y reemplazarla por programas de refuerzo escolar y apoyo a los estudiantes. Tras las fuertes críticas, el Gobierno bonaerense dio marcha atrás y retiró el proyecto de reforma educativa. En Salta "no se consideró en ningún momento eliminar la repitencia en la secundaria", sostuvo la directora del nivel medio, Laura Flores Galleguillo, resaltando que "la idea es apoyar de otras formas, con otras estrategias para que los alumnos puedan ingresar, permanecer y egresar del secundario".

 

De acuerdo a un informe estadístico de 2019 (el que dejó la exministra de Educación Analía Berruezo), más de 127 mil alumnos transitaban su educación media entre el secundario orientado común (estatal), las escuelas técnicas y los colegios privados. Entonces, la tasa de repitencia era del 11,25% en el secundario orientado, y de 9,44%, en la educación técnica, marcando un promedio de 10,86% entre ambos. En el mismo año, la doctora en Educación, Silvia Álvarez, en su libro Radiografía de la Educación en Salta, escrito en base a datos del propio Ministerio de Educación de la Provincia y del Anuario Estadístico Educativo hablaba de un 13% de repitencia en el nivel secundario en 2017, que significaban más de 15 mil estudiantes salteños.

Ahora, "con la pandemia los indicadores se modificaron", aclararon desde la cartera educativa provincial tras ser consultados por los datos actualizados. "La tasa de repitencia y de promoción efectiva se modificaron pero por una decisión administrativa: promoción acompañada. Los datos evidencian esta situación excepcional", recalcaron las autoridades. Según los nuevos datos oficiales, en 2020 con las clases virtuales la repitencia bajó llamativamente a 2,60%, es decir, ocho puntos porcentuales menos con respecto al año anterior cuando el promedio era 10,86%. En 2021 y 2022, aumentaron los repitentes a 7,66%, lo cual sigue por debajo de los registros anteriores a la pandemia.

Desde Educación precisaron que los alumnos secundarios que más repiten son los del ciclo básico. Es decir, primero y segundo año. En Salta, de acuerdo al régimen de evaluación vigente se pasa de curso con dos materias, por lo cual un chico que se queda con tres tiene que repetir de curso. Las clases de apoyo, las tutorías, los turnos de exámenes para los chicos con previas, son algunas de las estrategias destacadas. 

Álvarez, economista y profesora en ciencias económicas, indicó que el nuevo régimen académico para el secundario que se intentaba instalar en la provincia de Buenos Aires, apuntaba a que los chicos no repitan o que repitan los menos posible y avancen. "En mi opinión, la idea es que permanezcan en el secundario como sea, la ley de educación nacional de 2006 (26206) hace obligatorio el secundario, de hecho la matrícula aumentó y cada vez hay más chicos incluidos si se quiere, pero el problema no pasa por la forma de evaluación y que el chico siga y se le siga facilitando. El secundario tiene un problema de fondo que es que ya está viejo, las prácticas educativas ya son viejas, los contenidos son antiguos, el chico se aburre en definitiva en la escuela, por eso abandona, deserta, el secundario no es atractivo", manifestó la especialista.

Por su parte, la neuropediatra Sandra Berta (registro profesional 50169), especialista en educación y creadora de la plataforma digital Banedi, no está a favor de repetir. "Estamos corriendo del centro lo verdaderamente importante. El niño que repite es un niño que no aprendió, por lo tanto, lo importante es descubrir por qué no aprendió. Si vuelve a cursar en la misma escuela, bajo la misma metodología, probablemente no se resuelva el problema. Tenemos que resolver el nudo de la cuestión: averiguar por qué el chico no aprende", planteó.

Fuente: El Tribuno


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